Elecciones 2019

La Paz amanece con bloqueos al cierre de una semana de tensión

Las protestas se presentan en la zona sur. En algunos puntos de bloqueo hubo fricciones con los transportistas. Las instalaciones del TSE amanecieron con control de la Policía.

Bloqueo en la zona Sur de La Paz

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:19 / 25 de octubre de 2019

La ciudad de La Paz amaneció este viernes con bloqueos concentrados fundamentalmente en la zona sur, en protesta por los resultados de las elecciones generales. La medida de presión cierra una semana de movilizaciones que se extendieron a todas las capitales del país y que ahora se mantienen en las tres ciudades de eje, además de Potosí, Tarija y Chuquisaca.

Hasta las 08.30 se reportaron bloqueos en Obrajes, Achumani, Alto Obrajes, Calacoto, Los Pinos, Irpavi y La Florida, en el sur, con episodios de tensión que derivaron en forcejeos entre los manifestantes y transportistas que intentaban circular por las zonas afectadas por los bloqueos.

Eso ocurrió, por ejemplo, en la calle 29 de Achumani, donde un grupo de choferes empujó a los vecinos que bloqueaban en su intento de circular por la zona. La red Bolivisión mostró escenas del forcejeo, que finalmente no llegó a más. El bloqueo se mantuvo.

  • Bloqueo en la zona de La Florida. Foto: Paula Jordán

En el centro de la urbe, donde hasta ayer se realizaron marchas de protesta para condenar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no se registraron bloqueos, al menos hasta las 09.00, aunque las instalaciones de ese organismo amanecieron con fuerte control policial.

  • Control policial en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Ángel Guarachi

En Cochabamba, los bloqueos afectaron el libre tránsito en varias zonas por cuarto día consecutivo, tras que el martes los cívicos convocaran a un paro indefinido.

Varias calles de esa urbe amanecieron nuevamente con bloqueos, según constató La Razón Digital.

Para hoy se había anunciado una movilización de sectores afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) a esa urbe, pero finalmente estos se retiraron tras haber llegado hasta esa capital.

  • Cocaleros del Trópico de Cochabamba esperan vehículos en la ciudad de Cochabamba para regresar a su región. Foto: Fernándo Cartagena

Al igual que en Cochabamba, los bloqueos persisten en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  La red Unitel reportó la presencia de varias de estas medidas de presión en el segundo y octavo anillo.

También se mantienen bloqueos en las ciudades de Tarija Potosí y Chuquisaca. En estas dos últimas capitales fueron incendiadas las dependencias de los tribunales departamentales al inicio de las protestas. (25/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia