Elecciones 2019

Barriga renuncia; el PDC se queda sin candidato a la Vicepresidencia a 46 días de la elección

La abogada Paola Barriga dijo que tomó la decisión porque fue víctima de discriminación de parte del postulante a la Presidencia, Chi Hyun Chung, a quien dijo que no reconoce.

La abogada Paola Barriga anuncia que decidió renunciar a la candidatura a la Vicepresidencia por el PDC. Foto: Ángel Guarachi

La abogada Paola Barriga anuncia que decidió renunciar a la candidatura a la Vicepresidencia por el PDC. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:36 / 04 de septiembre de 2019

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) enfrenta una nueva crisis. Este miércoles, a 46 días de los comicios nacionales, la abogada Paola Barriga anunció su renuncia a la candidatura a la Vicepresidencia, debido a su distanciamiento con el postulante a la Primera Magistratura, Chi Hyun Chung, a quien acusó de discriminación.

Hizo el anuncio en una conferencia de prensa, donde informó que la última reunión del Comité Político Nacional de su partido no avaló la postulación de Chi, quien sin embargo fue presentado por un bloque del PDC antes de ingresar de lleno en la campaña electoral.

Barriga cuestionó las recientes declaraciones que el candidato hizo respecto a la Pachamama y al colectivo de Lesvianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT). Dijo que causaron malestar en la sociedad y denunció que ella también fue víctima de discriminación por parte de Chi, lo que no le permitía seguir con esta candidatura.

“Yo fui discriminada cuando dijo que necesitaba un psiquiatra porque tenía un complejo de dueña de casa dentro del partido y que por ello evitaba su participación”, recordó.

Espere…

El candidato, al comentar su distanciamiento con Barriga, dijo ciertamente que ella tenía complejo de dueña de casa dentro de su partido y recientemente hizo dos nuevas polémicas declaraciones, primero sugiriendo tratamiento psiquiátrico para los miembros de la comunidad LGBT y, luego, mencionando que la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) es paganismo.

“Tienen que recibir un tratamiento psiquiátrico, eso proviene de problemas en la casa, tienen problemas que arrastran de ayer, han tenido un complejo de violencia sexual o violencia física en la familia, eso debe ser tratado psiquiátricamente”, sostuvo el lunes en Tarija respecto al primer asunto.

Ayer, sobre la Pachamama, dijo: “No podemos decir que la parte ancestral tiene que ser la Pachamama, que ancestral tiene que ser la Tierra, etc. No. Eso es el paganismo que ha aparecido después de la artimaña del diablo mismo”.

El PDC enfrenta un segundo momento de crisis desde que anunció su participación en los comicios generales del 20 de octubre. El primero fue la renuncia de Jaime Paz Zamora a la candidatura a la presidencia, lo que obligó a este frente a buscar un postulante, quien ahora se quedó sin acompañante de fórmula. (04/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia