Elecciones 2019

García dice que Bolivia enfrenta una ‘oleada fascista’ y culpa a Mesa y Camacho

Según el Vicepresidente, nada hubiera pasado si Carlos Mesa aceptaba su derrota desde un principio. Ayer, al menos 89 personas resultaron heridas en fuertes enfrentamientos en Cochabamba.

Álvaro García Linera en la conferencia de prensa este jueves. Foto: Angel Guarachi

Álvaro García Linera en la conferencia de prensa este jueves. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:07 / 07 de noviembre de 2019

Tras evaluar los enfrentamientos que ayer dejaron un muerto y al menos 89 heridos en el departamento de Cochabamba, el vicepresidente Álvaro García Linera concluyó que en el país existe una “oleada fascista” y culpó por ello al líder cívico cruceño Fernando Camacho y al expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Lo que Bolivia está enfrentando hoy es una oleada fascista terrible”, sentenció, tras condenar el enfrentamiento donde, además del fallecido y los heridos, la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, sufrió graves ultrajes a manos de grupos que la acusaban de alentar las movilizaciones contra los bloqueos.

“Miren lo que hacen sin ser gobierno ¡Qué será de Bolivia si son gobierno! (…) Miren cómo tratan, imagínense lo que le pasará a nuestra querida Bolivia si este fascismo fuera gobierno. Nadie estaría a salvo”, advirtió.

“Nada de esto hubiera pasado si el perdedor de las elecciones (Mesa), que perdió con más de diez puntos, hubiera aceptado su derrota. Todo ha comenzado porque el perdedor de las elecciones se negó a aceptar su derrota”, complementó el Vicepresidente.

Las protestas comenzaron el mismo día después de las elecciones generales y este jueves cumplen 18 días. Camacho es el principal dirigente del movimiento cívico que, en masivos cabildos, determinó pedir la renuncia del presidente Evo Morales y convocar a nuevos comicios. Mesa es líder de la alianza CC, que ocupó el segundo lugar en las elecciones y que ahora demanda nuevos comicios con nuevas autoridades electorales.

García Linera, apoyado con una exposición de videos que circulan en redes sociales y otros que se difundieron en algunos medios de comunicación, dijo que la violencia que comenzó con la quema de instalaciones electorales ahora derivó en brotes fascistas como el expresado por los motociclistas de la denominada Resistencia K’ochala, que ayer fueron protagonistas del enfrentamiento que dejó el saldo del muerto y los 89 heridos en Cochabamba.

“Señor Mesa, señor Camacho, basta de promover la violencia, acepten la vía institucional y democrática: la auditoria de la OEA. No promuevan la violencia, no hagan daño a más gente, no provoquen más muertes”, sentenció.

El Gobierno exige que los sectores movilizados que denuncian fraude y piden la renuncia de Morales esperen y acepten los resultados de la auditoría electoral vinculante que realiza la OEA y que podría concluir hasta la próxima semana.

Un informe preliminar que presentó el equipo de observadores enviado por la OEA para las elecciones del 20 de octubre detectó irregularidades en el proceso y planteó la convocatoria a una segunda vuelta. (07/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia