Elecciones 2019

Sánchez: Opositores buscan modificar la actual política gasífera

El sábado, el presidente Evo Morales y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a las elecciones generales del 20 de octubre, dijo que esta semana se activará una estrategia para rebatir los programas de gobierno que la oposición presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ministro Luis Alberto Sánchez en una fotografía de archivo de La Razón

El ministro Luis Alberto Sánchez en una fotografía de archivo de La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

08:45 / 29 de julio de 2019

El Gobierno afirmó ayer que los candidatos de oposición que participarán en los comicios del 20 de octubre pretenden modificar la actual política de hidrocarburos que aplicó el MAS a partir de la nacionalización de estos recursos naturales en 2006.

Una de las propuestas de los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz; y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, es el modificar el régimen impositivo en el sector de los hidrocarburos que actualmente es del 18% para las empresas petroleras privadas extranjeras y el 82% para el Estado.

“Este modelo es exitoso, mayores inversiones, producción, pero (los candidatos) en su propuesta dicen que van a modificar el régimen impositivo, no están de acuerdo con la industrialización y dudan de la propiedad de los hidrocarburos”, aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en el programa El pueblo es noticia, que se difunde todos los domingos por los medios estatales.

El sábado, el presidente Evo Morales y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a las elecciones generales del 20 de octubre, dijo que esta semana se activará una estrategia para rebatir los programas de gobierno que la oposición presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Algunos candidatos decían: vamos a eliminar las rentas, que hacen daño a la economía (...). La próxima semana vamos a explicar plan por plan de la derecha”, indicó Morales en el acto de la proclamación del binomio oficialista en el municipio de Orinoca, Oruro.

Ayer, Sánchez cuestionó los planes de gobierno en el tema hidrocarburífero de los candidatos Mesa, Cárdenas y Ortiz, quienes hicieron propuestas que “implican un retroceso (en la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos) y tendrán un efecto de subida en los precios de los combustibles”, que a la fecha son subvencionados por el Gobierno.

Explicó que en caso de que se cambiaran las actuales condiciones de administración, de gerenciamiento en la cadena de hidrocarburos del país, los postulantes a la silla presidencial no tendrían la capacidad de mantener los precios actuales de los combustibles.

En el caso de la propuesta de Carlos Mesa, que plantea “desarrollar un régimen fiscal que considere las características técnicas y tamaño de los reservorios y niveles de precios”, Sánchez expresó que eso significaría que el actual régimen impositivo no se mantendrá o “se volverá al 50/50 o se aplicará 82% para las empresas y 18% para el Estado boliviano”.

Respecto a la propuesta de Óscar Ortiz, la autoridad manifestó que el postulante se encuentra en una constante posición de crítica negativa de la actual gestión en hidrocarburos, “pero cuando fue director de una importante empresa que operaba en el país, Petrobras, no tomó ni una buena decisión en favor de los bolivianos; cuando pudo, no lo hizo. Ahora, dice que quiere cambiar la política de hidrocarburos en el país”.

Sobre Víctor Hugo Cárdenas, Sánchez señaló que él fue quien protagonizó el proceso de capitalización en Bolivia y su plan de gobierno pretende ir en esa misma línea, “de saqueo” de los recursos naturales por extranjeras y privatizar otra vez Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Cárdenas busca que los bolivianos dejemos de ser dueños de los hidrocarburos, que perdamos el control de manejo de la cadena de hidrocarburos, que no haya inversión ni crecimiento económico”, sostuvo el ministro Sánchez.

Valor de YPFB es de $us 20.000 MM

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer que el valor actual de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es de $us 20.000 millones.

“Evo Morales recuperó (YPFB) con la nacionalización en $us 800 millones, hoy YPFB vale $us 20.000 millones sin contar las reservas”, recordó la autoridad. Además, aclaró que en la época de la privatización la petrolera estatal fue vendida “en tan solo $us 500 millones”.

Explicó que a la fecha las reservas gasíferas son de aproximadamente 11 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés). En el tema de inversión, dijo que entre 2006 y 2018 se consolidó $us 14.100 millones frente a los $us 5.500 millones entre 1992 y 2005. En exploración fue de $us 8.900 millones frente a los $us 3.700 millones. Además, Sánchez indicó que los réditos por la venta de los hidrocarburos alcanzaron $us 55.000 millones, de cuyo monto $us 38.000 millones fue para el Estado, $us 9.000 millones para las operadoras y el resto para el pago de servicios.

(29/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos