Elecciones 2019

Salvatierra: Después de Fernández y Reyes Villa, Doria Medina se incorpora a 'megacoalición' de aliados de Mesa

"Esto cierra el círculo del pasado asociado a la privatización y al neoliberalismo. Carlos Mesa se alió con Leopoldo Fernández, recibió el apoyo de Manfred Reyes Villa y hoy decide aliarse con Samuel Doria Medina", dijo la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

 la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra durante una conferencia de prensa.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra durante una conferencia de prensa. Foto: Captura

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

20:53 / 23 de septiembre de 2019

El empresario y jefe del partido Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se incorporó este lunes a la "megacoalición" de aliados del candidato presidencial Carlos Mesa que ya cuenta con el respaldo de antiguos representantes de los "gobiernos neoliberales" como Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa.

"Esto cierra el círculo del pasado asociado a la privatización y al neoliberalismo. Carlos Mesa se alió con Leopoldo Fernández, recibió el apoyo de Manfred Reyes Villa y hoy decide aliarse con Samuel Doria Medina, el mayor privatizador de la década de los años '90", dijo a los periodistas la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Para la legisladora oficialista, queda muy claro que el presidente Evo Morales se enfrentará en las próximas elecciones a políticos del período de las coaliciones de gobierno (1985-2003) que formaron Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), entre otros.

Además el entorno de Mesa está compuesto por Ricardo Paz, Carlos Alarcón, José Antonio Quiroga, Gustavo Aliaga y Saúl Lara, entre otros actores del período de la "megacoaliciones".

"Queda muy claro que Carlos Mesa les mintió a las plataformas (ciudadanas) diciendo que no privatizaría las empresas del Estado y se ha convertido en un candidato reflejo del viejo neoliberalismo", manifestó Salvatierra horas después que Doria Medina hiciera público su apoyo al presidenciable de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El jefe de UN privatizó las empresas del Estado cuando formó parte del gobierno de Jaime Paz, entre 1989 y 1993, una prueba, para Salvatierra, de que "la alianza entre Samuel Doria Medina y Carlos Mesa es un peligro para Bolivia, puesto que de llegar a gobernar su socio Samuel Doria Medina sería un operador importante que aplicaría medidas neoliberales y privatizadoras".

Desde que Mesa, exaliado de Gonzalo Sánchez de Lozada, lanzó su candidatura a la Presidencia a finales del 2018 construyó una serie de alianzas empezando por el FRI, considerado por el oficialismo como "el partido más tránsfuga de la historia de Bolivia" por su sociedad con las organizaciones políticas neoliberales que gobernaron el país.

Mesa logró juntar al FRI con la agrupación SOL.bo, del alcalde Luis Revilla, para dar paso a CC, que luego fue sellando alianzas con varios personajes vinculados a los denominados partidos políticos "dinosaurios".

Durante la jornada, Revilla no se pronunció sobre el apoyo de Doria Medina, en coincidencia de su anuncio de marcar distancia de la campaña electoral de la alianza Comunidad Ciudadana para priorizar la gestión municipal.

Los contrincantes electorales de Mesa cuestionaron el discurso de renovación del líder del CC porque rompería con la imagen de cambio y una alternativa al actual Gobierno.

Mesa también recibió críticas por su discurso de "cero tolerancia a la corrupción" y, en contrapartida, mantener alianzas con autoridades o exdirigentes con cuentas pendientes en la justicia.

"Nos sentimos fortalecidos por este apoyo y sabremos responder a la confianza que ustedes y el conjunto de la ciudadanía están depositando en nosotros", señala una carta que Mesa envió a Doria Medina para agradecer el respaldo de UN a su candidatura presidencial.  (23/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia