Elecciones 2019

Ciudadanos denuncian que aparecen como militantes de partidos sin nunca haberse inscrito

La aplicación https://yoparticipo.oep.org.bo permitió a la ciudadanía conocer si milita o no en un partido político. Quienes figuran sin haberse inscrito pueden iniciar un trámite para anular el registro

El portón del edificio del TSE en la zona de Sopocachi, de La Paz.

El portón del edificio del TSE en la zona de Sopocachi, de La Paz. Foto: Archivo Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:02 / 19 de noviembre de 2018

Muchos figuran como militantes de partidos políticos sin saberlo. Las redes sociales se constituyeron en el vehículo a través del cual se denunció y pidió explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del por qué aparecen en partidos políticos sin haberse inscrito.

Una aplicación que dispuso el ente electoral permitió enterarse a ciudadanos sobre esa situación.

Una de ellas es la activista Eliana Quiroz. “Resulta que soy militante de un partido Alianza Social Patriótica, según https://yoparticipo.oep.org.bo  Nunca he militado en ninguna organización política, nunca y no me interesa hacerlo. Esto es un delito: suplantación de identidad. Qué abuso!”, sostuvo en su cuenta en Twitter.

Además advirtió que eso “es suplantación de identidad, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado con fines electorales. El @TSEBolivia va a recibir varias denuncias”. Otras personas, entre ellas periodistas también hicieron conocer su protesta tras enterarse que están en alguna organización política que terciará en las primarias y elecciones generales.

El periodista Ángel Careaga también está en la lista de un partido político. “Políticos... y a mi me tenían que tocar los “DEMÓCRATAS” en Santa Cruz. NUNCA en mi vida firmé militancia para ningún partido u organización política.  Denuncio públicamente esta manipulación, al final hacen lo que supuestamente denuncian”, escribió en su cuenta en Facebook.

El diputado opositor Rafael Quispe también denunció que aparece en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), siendo que es opositor y que fue elegido legislador como parte de la alianza denominada Unidad Demócrata (UD).

También hay reclamos de personas que están registradas sin haberlo hecho en partidos como Movimiento Tercer Milenio del gobernador Felix Patzi, Unidad Nacional (UN), Partido de Acción Nacional Boliviano ( PAN- BOL) y el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI).

Si alguna persona se encuentra en ese caso puede acudir a instalaciones de su respecto Tribunal Electoral Departamental (TED) para anular ese registro.

El 13 de diciembre se publicará el padrón de militantes consolidado con todos los registros que se encuentran en procesos de revisión. Este paso es previo a la elección de binomios presidenciales en los diferentes partidos políticos.

Otra de las afectadas es la periodista Amparo Canedo. "Es el colmo... Aparezco como militante de PAN BOL. Jamás fui ni soy de partido político alguno. No sólo es un fraude, sino una falta de respeto meter a la gente donde no quiere estar. Qué está pasando?", cuestionó en su muro de Facebook.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia