Elecciones 2019

Alianza Bolivia Dice No impugnará convocatoria a elecciones por anular impugnación a presidenciables

La alianza que lleva como candidato a Óscar Ortiz se reunió este miércoles en un primer encuentro nacional. También definió mecanismos de control del voto en las elecciones de octubre y la forma de selección de candidatos a legisladores

El gobernador cruceño, Rubén Costas, en el encuentro de la alianza Bolivia Dice No

El gobernador cruceño, Rubén Costas, en el encuentro de la alianza Bolivia Dice No

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:31 / 29 de mayo de 2019

La alianza Bolivia Dice No decidió en su primer encuentro nacional en Santa Cruz impugnar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aprueba la convocatoria a elecciones porque no incorpora la posibilidad de impugnar candidaturas presidenciales para “blindar de esa manera la candidatura ilegal de Evo Morales”.

Participaron del encuentro los candidatos a la Presidencia Óscar Ortiz, a la Vicepresidencia Edwin Rodríguez, el jefe del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y gobernador cruceño, Rubén Costas, además de representantes de plataformas ciudadanas, agrupaciones políticas y organizaciones sociales que son parte de la alianza.

Una de las conclusiones fue impugnar la convocatoria a las elecciones porque –dijo Ortiz- “se ha excluido la posibilidad de presentar impugnaciones contra candidatos presidenciales, tratando de blindar de esa manera la candidatura ilegal de Evo Morales y Alvaro García; demostrando además un nuevo sometimiento del Órgano Electoral a los intereses políticos del oficialismo".

El ente electoral, a través del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que no corresponde ahora la impugnación a los candidatos presidenciales porque ya se la viabilizó en vista a las elecciones primarias de enero. En ese entonces, como era una elección partidaria interna, solo los militantes podían impugnar a uno o a los dos candidatos.

Nueve binomios presidenciales terciarán en las elecciones del 20 de octubre, de acuerdo a la convocatoria y cronograma electoral. La  primera encuesta de alcance urbano-rural de este año otorga a Morales un 38,1% de intención de voto, 11 puntos por encima de Carlos Mesa, quien con 27,1% parte segundo en esta carrera electoral. Esta primera fotografía de intención de voto fue hecha por la empresa Tal Cual para el periódico La Razón.

Control del voto, fue otra de las decisiones tomadas en el encuentro de la alianza Bolivia Dice No, de la que se marginó el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Se determinó  nombrar responsables que se encargarán de coordinar los mecanismos y equipos encargados de resguardar el voto ciudadano en todas las mesas electorales dentro y fuera del país.

"Invitamos a los activistas y ciudadanía en general, a sumarse a nuestros equipos de campaña para fortalecer el trabajo que ha venido realizando la alianza Bolivia Dice No y nuestro binomio", manifestó el representante opositor, según un boletín institucional.

Otra de las determinaciones establece que la nominación de candidatos a diputados uninominales se realizará en asambleas en cada una de las 63 circunscripciones del país, mientras que las candidaturas para senadores y diputados plurinominales serán evaluadas por comisiones departamentales y la nominación de candidatos indígenas se efectuará mediante las normas propias de cada pueblo, en cada una de las siete circunscripciones especiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia