Elecciones 2019

Declaran ‘alerta roja’ en Santa Cruz; líder cívico lanza una advertencia

La alerta fue declarada ante los hechos de violencia que dejaron una treintena de heridos, entre ellos uno de bala, y consiste es disponer de un sistema de ambulancia y equipos de médicos.

Enrique Bruno, Secretario de Seguridad Ciudadana;Rómulo Calvo, cívico cruceño; y el secretario de Salud, Óscar Urenda. Captura de imagen

Enrique Bruno, Secretario de Seguridad Ciudadana;Rómulo Calvo, cívico cruceño; y el secretario de Salud, Óscar Urenda. Captura de imagen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:38 / 28 de octubre de 2019

La Gobernación de Santa Cruz y el Comité Cívico declararon la tarde de este lunes “alerta roja” en el departamento ante los al menos 30 heridos que dejaron los enfrentamientos, entre ellos uno de bala, en las últimas horas. Se dispuso la formación de un centro de operaciones, de un sistema de ambulancia y de equipos médicos de 24 horas en los diferentes nosocomios y centros de salud.

En medio del reporte de la declaratoria, el primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que el bloqueo es pacífico; no obstante, señaló que “el pueblo está preparado (…) nosotros les garantizamos la entrada a estas hordas (del MAS) a Santa Cruz, pero no le garantizamos la salida”.

“Tras que el Presidente (Evo Morales) ordena a estas hordas (cercar) empiezan a generar violencia, generar luto posiblemente, no está confirmado un muerto, pero sí hay sangre y dolor, hay una treintena de heridos lo que nos obliga a nosotros entrar a una alerta roja, por ello en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación nos ha obligado a trabajar en un sistema (de alerta roja)”, sostuvo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno; y el secretario de Salud, Óscar Urenda, estuvieron en la conferencia. Urenda explicó que se dispondrá de un sistema de ambulancias y la contratación de micro buses para el traslado de personal médico para socorrer a quienes los necesiten, como consecuencia de los conflictos.

“Todos los centros de salud y hospitales van a tener un listado de médicos que van a estar disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana mientras dure la emergencia para atender”, explicó.

Todas las actividades estarán coordinada por un centro de operaciones que operará desde el centro cruceño.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó del herido de bala y responsabilizó del hecho a miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), parte del Comité Cívico de Santa Cruz.

Los mayores conflictos se dieron en las últimas horas en el Plan 3000, entre los que rechazan las elecciones por considerar hubo fraude y los que respaldan los resultados que dan ganador en primera vuelta a Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia