Elecciones 2019

Alcaldía se suma a denuncia por traslado de votantes de Riberalta; Diputado revela pagos de Bs 50

El diputado Yerko Nuñez dice que tiene datos de que se pagaba Bs 50 con promesa de otros Bs 250. El concejal de Riberalta Freddy Hasan dijo: “Justo en esta época, los interesados en busca de una diputación o senaturía vienen y pagan a la gente para que se vaya allá (Beni)”

Momento que sorprenden in fraganti a varias personas empadronándose.

Momento que sorprenden in fraganti a varias personas empadronándose. Foto: Captura de video

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:06 / 17 de junio de 2019

Pobladores de Riberalta decidieron controlar los pasos de conexión con poblaciones de Pando para evitar el traslado de votantes, como se descubrió el fin de semana. La Alcaldía de Riberalta se sumó a la denuncia presentada en la Fiscalía por este caso y el diputado Yerko Nuñez reveló que tiene datos de que se pagaba Bs 50 con promesa de otros Bs 250 tras las elecciones de octubre, a quienes se inscribían en Pando siendo de Beni.

Un grupo de personas ingresó el fin de semana a un domicilio particular y descubrió a una funcionaria electoral inscribiendo a benianos en el asiento electoral de Pando. Una de las personas que estuvo ese día en la “intervención” contó este lunes a la red Unitel que secuestraron Bs 7.300 de la funcionaria y que este martes lo entregarán a la Policía junto a una denuncia.

No se tiene mayores datos, aunque se identificó a la funcionaria como Gleizi Nakashima Brito. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que las brigadas móviles son monitoreadas y que en el equipo secuestrado por la Policía se encontrará el dato de cuántos fueron registrados, aunque varias versiones dan cuenta de 400.

El concejal de Riberalta Freddy Hasan informó que la Alcaldía se sumará a la denuncia que ya está en la Fiscalía, pero dijo que este tipo de casos se presentan para sumar votos, en este caso en Pando.

“Justo en esta época, los interesados en busca de una diputación o senaturía vienen y pagan a la gente para que se vaya allá (Beni)”, sostuvo el concejal en alusión a las elecciones del 20 de octubre.

Nuñez pidió a la presidencia de la Cámara de Diputados, instancia que viabiliza la designación de los vocales electorales departamentales, destituir a los presidentes de los tribunales Electorales Departamentales (TED) de Beni y Pando por las irregularidades descubiertas el fin de semana en Riberalta, región fronteriza con Pando.

Se habla de un pago inicial de Bs 50 a quienes se prestaba a ese irregular registro. “Según la  información que tenemos y que estamos investigando se les pagaba 50 bolivianos a cada persona que se inscribía y después de las elecciones de octubre se les ofrecía pagarle 250 bolivianos”, explicó el legislador de oposición.

Desde Riberalta, un grupo de personas anunció que harán vigilancia para que no vuelva a ocurrir el traslado de votantes. “Nosotros como ciudadanos de Riberalta no nos queda más que organizarnos y hacer lo que debían hacer las autoridades, vamos a estar vigilando todos los puertos que hay en Riberalta con salida a Pando”, dijo uno de los habitantes a la red Unitel.

Para el diputado del MAS David Ramos debe pronunciarse el Tribunal Supremo Electoral sobre este hecho y “recogiendo la veracidad y contundencia de las denuncias, tienen que pasar a las autoridades competentes”.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando deslindó responsabilidades en el caso de inscripción ilegal denunciado y presentó una querella contra la funcionaria local involucrada en el caso tras separarla de sus funciones y pedir la investigación de otras personas. (17/06/2019)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia