Elecciones judiciales 2017

Costas dice que marcar el voto con una ‘carita feliz’ no es convencional y sugiere lo tradicional

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas dijo que una sonrisa puede ser sujeta a muchas interpretaciones y recomendó usar en el voto la "X", una cruz o un visto bueno.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral Antonio Costas. Foto: Archivo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral Antonio Costas. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:32 / 29 de noviembre de 2017

El marcar el voto con una “carita feliz” en la papeleta de las elecciones judiciales de este domingo, no es convencional y puede ser objeto de “muchas interpretaciones” por lo que la recomendación es que la población votante sufrague utilizando los signos convencionales de una X, una cruz o un visto bueno, afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

No dijo si era válido o no el empleo de este signo para votar, pero sostuvo que no era convencional en medio del debate que surgió, sobre todo en redes sociales luego que el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, dijera el lunes que era válido votar con ese dibujo.

Para Costas, la declaración de Condori se dio en un contexto de conversatorio con la prensa, aunque insistió en que la recomendación es utilizar los signos convencionales para marcar y votar en las elecciones del domingo, en las que se elegirán a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura.

“Una sonrisa puede ser sujeta a muchas interpretaciones, entonces para evitar cualquier confusión nuestra recomendación más bien es utilizar la equis, una cruz o un visto bueno, y no tenemos ninguna duda”, sostuvo ante la consulta de un periodista de Bolivisión sobre si es válida la carita feliz.

Además, dijo que el signo de votación puede salir de la casilla de marcado, pero no del cuadro del candidato.

Más de seis millones de personas están habilitadas para votar en medio de un llamado del oficialismo al voto válido y de la oposición al nulo como señal de rechazo a la corrupción y ahora a la repostulación del presidente Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia