Elecciones 2019

La UE coincide con la OEA en que 'la mejor opción' para Bolivia es la segunda vuelta

“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta", señala un comunicado de la Portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Conteo de votos en Cochabamba, el domingo 20 tras cerrarse las mesas de votación.

Conteo de votos en Cochabamba, el domingo 20 tras cerrarse las mesas de votación. Foto: archivo / La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:22 / 25 de octubre de 2019

La Unión Europea (UE) coincidió este jueves con el informe de la misión de observadores electorales de la  Organización de los Estados Americanos (OEA) que estableció que la "mejor opción" para resolver el conflicto electoral en Bolivia es la convocatoria a segunda vuelta.

“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, dice un comunicado de la portavoz del servicio europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, difundido en la red social Twitter.

A través del comunicado, se llama además a “todas las partes a abstenerse” del uso de la violencia y de “hacer declaraciones divisivas”. “Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica”, sostuvo Kocijancic.

Según la portavoz, la UE espera que el Gobierno boliviano y las autoridades electorales resuelvan la tensión y agitación social que vive el país respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social.

“La Unión Europea ha sido y es un socio principal de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, y también en el fortalecimiento del Estado de Derecho. Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento”, concluye el comunicado.

El miércoles, la misión de observadores de la OEA hizo conocer su informe sobre el proceso electoral boliviano y, tras advertir que no se cumplieron varios principios básicos para garantizar la transparencia de un proceso electoral, recomendó un balotaje incluso si la diferencia entre el primero y segundo es de 10%. (24/10/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia