Elecciones judiciales 2017

TSE analiza incluir primarias para definir candidaturas

La propuesta surgió en talleres departamentales organizados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con distintos actores y es “analizada” para integrarla al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que reemplazará a la Ley de Partidos Políticos de 1999.

José Luis Exeni, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

José Luis Exeni, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

15:14 / 27 de noviembre de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza incluir, por primera vez en el país, las elecciones primarias en la Ley de Organizaciones Políticas para afianzar la democracia interna de los partidos y construir nuevos liderazgos.

Dicha iniciativa constituye “un mecanismo de democracia interna para la definición de candidaturas de una organización política”, explicó a La Razón el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

La autoridad manifestó que la propuesta de llevar a cabo elecciones primarias pretende “estimular la vida orgánica en el interior de las organizaciones políticas, generar incentivos para el desarrollo de una democracia interna más robusta y, por supuesto, fortalecer la construcción de liderazgos”.

Exeni explicó que la propuesta surgió en talleres departamentales organizados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con distintos actores y es “analizada” para integrarla al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que reemplazará a la Ley de Partidos Políticos de 1999.

Según la experiencia de otros países, las primarias son un mecanismo que “allana el camino de la competencia democrática interna” promoviendo la participación ciudadana y la militancia, dijo el vocal.

Para el vicepresidente del TSE esos comicios permiten reafirmar liderazgos o abrir espacios a candidaturas más allá de las tradicionales o las “dadas” por cada frente político, además de dar a la militancia la responsabilidad de no solo elegir a sus candidatos, sino también de ser postulantes.

“Es una forma de democratizar las oportunidades para acceder a espacios de representación y decisión”, expresó.

A decir de la politóloga María Teresa Zegada, las primarias se crearon para evaluar si los candidatos de los frentes políticos tienen credibilidad y el apoyo de sus militantes y de la población.

Tipos. La autoridad electoral señaló que en varios países las primarias tienen particularidades y hay varios tipos. En las cerradas solo los militantes del partido votan por sus candidatos preferidos.

En tanto, detalló que en los comicios abiertos todos los ciudadanos pueden emitir su voto por el postulante que seleccionan.

La autoridad sostuvo que existen fórmulas y voces que proponen que las primarias alcancen solo al binomio presidencial y otras que lleguen a todas las candidaturas del ámbito nacional y subnacional, incluso a cargos legislativos como ejecutivos, pero eso aún no se ha definido en la propuesta normativa porque se trata de buscar los “mejores equilibrios”.

Zegada sostuvo que a los partidos opositores las primarias les permitirá decidir si se presentarán a los comicios generales como un frente articulado o único y cuáles podrían ser las candidaturas más aptas para hacerle frente al oficialismo.

Para la politóloga, con este mecanismo en su modalidad abierta puede conocer la popularidad de su binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García, pero también esta alternativa puede ser riesgosa ya que puede haber un rechazo.

Manuel Canelas, diputado del MAS, sostuvo que la iniciativa es positiva para el oficialismo porque si se hacen primarias cerradas los militantes se involucrarán más en las decisiones relevantes pues ellos elegirán a los postulantes.

En cambio, el legislador precisó que si son abiertas a toda la ciudadanía es un “buen termómetro” para conocer en qué departamentos las candidaturas tienen mayor y menor apoyo.

Vladimir Peña, secretario departamental de Santa Cruz de los Demócratas, expresó que están a favor de realizar primarias para fortalecer la democracia interna, pero es necesario que esto se acompañe con reformas al órgano electoral que garanticen su independencia y den certidumbre y confianza al sistema político.

Peña añadió que esa propuesta ayudará a acabar con el caudillismo como se registra en el MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia