Elecciones judiciales 2017

TSE aprobó la ley de partidos y vigilará su tratamiento

La propuesta reconoce tres tipos de entidades: partidos políticos, que son de alcance nacional; agrupaciones ciudadanas y organizaciones indígenas, de jurisdicción subnacional.

Labor. La Sala Plena aprobó el proyecto de ley y ahora prepara su remisión a la Asamblea Legislativa.

Labor. La Sala Plena aprobó el proyecto de ley y ahora prepara su remisión a la Asamblea Legislativa. Foto: Álvaro Valero-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

11:37 / 31 de mayo de 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y prevé conformar un equipo técnico que vigilará de cerca el tratamiento de la propuesta, que será presentada a inicios de junio a la Asamblea Legislativa.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, explicó que se trata de un proyecto “sólido y consistente”  que busca reemplazar a la actual Ley de Partidos Políticos, de 1999, y la de Agrupaciones Ciudadanas, de 2004, que —en su criterio— están “rezagadas” y “desfazadas” de lo que dispone la nueva Constitución Política, por lo que es “importante” dar seguimiento al análisis legislativo que se haga del texto.

Proyecto. “Ya tenemos el documento final, ajustado técnicamente, aprobado por la Sala Plena para su entrega a la Asamblea; ahora estamos en la fase de coordinación final para que el Legislativo incluya el documento en su agenda de tratamiento (...), esperamos entregar el proyecto de ley en la primera de semana de junio”, detalló el vicepresidente Exeni.

El proyecto fue elaborado desde inicios de 2017, con la recolección de propuestas e ideas a través de encuentros nacionales y regionales, en los que participaron todas las organizaciones políticas, indígenas, mujeres, académicos y la sociedad civil.

Tras concluir esa etapa, entre fines del año pasado y principios de la presente gestión, el documento ingresó a una fase de sistematización y análisis técnico-jurídico comparado para consolidar un documento final, que hace poco fue aprobado por todos los vocales del TSE.

“Esta propuesta representa un importante avance en la representación política, en el imperativo de impulsar la democratización de las organizaciones políticas y el tránsito de la democracia electoral hacia una democracia intercultural”, explicó la autoridad.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (31/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia