Elecciones 2019

Legislativo prevé designar a Lidia Iriarte como vocal titular del TSE

“Se designará como vocal titular a la única vocal suplente que ya pasó por el proceso de preselección, se deberá respetar esa su posición de suplente y se la habilitará como titular en primera instancia”, anunció Gabriela Montaño.

La candidata Lidia Iriarte

Lidia Iriarte Tórrez. Foto: Senado Twitter

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:02 / 25 de octubre de 2018

La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé designar a la suplente Lidia Iriarte Tórrez como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según anunció el miércoles la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Dijo que en la propuesta de ley para llenar las acefalías en el TSE, y que ya se aprobó en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, se establece que la suplente sea habilitada como titular.

El numeral I del artículo 2 del proyecto fija que la Asamblea Legislativa “designará como miembro titular del Tribunal Supremo Electoral a la vocal suplente habilitada a la fecha mediante resolución de la Asamblea Legislativa R.A.L.P. N° 009/2015 – 2016 de 8 de julio de 2015”.

Montaño confirmó que mediante una resolución legislativa se elegirá como vocal titular a la única vocal suplente que no renunció a su cargo.

“Se designará como vocal titular a la única vocal suplente que ya pasó por el proceso de preselección, se deberá respetar esa su posición de suplente y se la habilitará como titular en primera instancia”, sostuvo.

En la Sala Plena del TSE conformada por siete vocales renunciaron la presidenta Katia Uriona y el vicepresidente José Luis Exeni y quedaron María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz (delegada presidencial), Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval. Además, renunciaron cinco suplentes.

Con Iriarte, de profesión abogada y oriunda de Cochabamba, se cubrirá un escaño disponible y el Legislativo elegirá, por lo tanto, a la única vocalía titular vacante y los seis escaños electorales nacionales suplentes.

Para esa tarea se analizan dos caminos: lanzar una nueva convocatoria o elegir a los vocales de la lista de postulantes de 2015.

En el marco de la renuncia de Exeni, Iriarte había solicitado su incorporación al TSE, un extremo que en ese entonces fue descartado por la Asamblea bajo el argumento de que existía el quórum necesario que requiere como mínimo cuatro vocales.

“Luego de que aprobemos este Proyecto de Ley por cámaras separadas, la Asamblea se reunirá y obedecerá ese mandato de ley completando todas esas acefalías, buscando la mejor metodología”.

El vocal Costas, en una entrevista con la red Uno el miércoles en la noche, dijo que la decisión del Legislativo de apurar las designaciones de sus nuevos colegas era “oficiosa”, precisamente, porque existe el quórum necesario para encarar el proceso electoral de 2019. (25/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia