Elecciones judiciales 2017

Vocal Costas plantea reflexionar sobre el voto nulo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas informó que el porcentaje del voto nulo en las elecciones judiciales se acerca al 53%.

Campaña por el voto nulo en puertas del Ministerio de Justicia. Foto: La Razón

Colectivos ciudadanos alentaron el voto nulo en las judiciales. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:10 / 05 de diciembre de 2017

Para este miércoles se espera contar con el cómputo final de las elecciones judiciales del domingo, pero entre los resultados el voto nulo ya se acerca al 53%. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas consideró que este fenómeno debiera ser parte de una reflexión entre las autoridades de las diferentes instancias del Estado.

“¿Quiénes debemos tomarlo en cuenta (el mensaje del voto nulo)? Cada quien desde el rol que desempeña, en la responsabilidad que tiene, tendrá que asumir el reto de discutir esto, en lo que nos toque y más, lo haremos porque una elección en la cual los resultados se han manifestado de esta manera deben ser sujetos de reflexión”, sostuvo.

En las elecciones del domingo se impuso, según los datos preliminares, el voto nulo que fue alentado desde la oposición y colectivos ciudadanos como un mensaje al Gobierno, cuestionando la forma de preselección legislativa de los candidatos y el fallo constitucional que habilitó al presidente Evo Morales para una nueva repostulación.

En el oficialismo explican el resultado del voto nulo sobre todo por la falta de información respecto a los candidatos, aunque reconocen que también una parte responde a la consigna lanzada y socializada, sobre todo desde redes sociales. En el otro frente, la oposición reivindica ese resultado como un mensaje de rechazo.

Según Costas, lo primero que se piensa es en “mejorar las condiciones de origen” teniendo en cuenta que la lógica es que haya menos votos nulos. “Resulta por lo menos significativo que hoy no reflexionemos las razones por la cuales se alcanzó el 53% de nulos”, sostuvo en una entrevista con el programa Levántate Bolivia, de Cadena A.

El presidente Evo Morales defendió este lunes la legitimidad de las electas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional. A diferencia de la oposición, dijo que no ve ningún mensaje al Gobierno en los resultados electorales.

Costas informó que la participación ciudadana se acerca al 80% y dio un mensaje a las autoridades del Estado.

“El ciudadano le ha dicho a quienes administramos, a quienes circunstancialmente somos servidores públicos: yo estoy ahí, yo cuento, yo voto. En segundo lugar nos ha mostrado también de que es soberano al momento de hacerlo, es soberano y votó como le pareció, y nosotros ponemos mucho énfasis en reflejar esa situación”, destacó. (05/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia