Animal Electoral

La fortaleza del MAS en Oruro se consolida en las provincias

Gobernador. Víctor Hugo Vásquez consiguió el 54,5% de la preferencia electoral

Info Gobernación Oruro.

Info Gobernación Oruro.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega, Juan Mejía / La Paz, Oruro

05:55 / 30 de marzo de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene en el área rural de Oruro a uno de sus feudos electorales. Víctor Hugo Vásquez fue elegido gobernador por el departamento con el 54,5% de los votos, según el conteo rápido de Ipsos para la red televisiva ATB. Con esta votación, Vásquez se aseguró el cargo porque no habrá necesidad de una segunda vuelta. Sus contrincantes en las urnas quedaron relegados al menos a unos 40 puntos porcentuales.

Después se ubicó Participación Popular (PP), con el 15,3% de la preferencia electoral, que postuló a Edwin Torres. En tercer lugar quedó Filiberto Escalante, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Otras siglas políticas lograron el 20,5% de votos. Los blancos fueron el 12,5%, nulos 6,6% y hubo un ausentismo del 14,2% en las elecciones de ayer, según Ipsos. La votación fue inferior a la de 2010, cuando el 59,4% de los electores apoyaron al MAS. En aquellas justas, el segundo lugar fue para el Movimiento Sin Miedo (MSM), que llegó al 29,9%.

Repercusiones. Poco después de conocer los resultados en boca de urna, el candidato ganador habló con los medios de comunicación.  “Quiero agradecer a todos los hermanos de Oruro tanto de los municipios como de las provincias con ese acompañamiento y sobre todo por la confianza en las urnas durante toda la jornada”, dijo.

Agradeció a su esposa, a sus hijos y también al presidente Evo Morales, quien confío en él como candidato. “No le vamos a fallar a nuestro líder máximo, trabajaremos, si es posible, las 24 horas del día para sacar adelante a nuestro departamento a nuestra ciudad para beneficiar a nuestra región y nuestras familias”, expresó el inminente ganador a la elección para gobernador orureño.

Por su parte, Carlos Soto, candidato por Unidad Nacional (UN), dijo que el MAS triunfó debido al aparato estatal que apoyó a su postulante. “Ojalá cumpla con su popurrí de ofrecimientos y haga realidad, porque ha tenido el apoyo del presidente Evo (Morales) y otros dirigentes del MAS como el ministro de Educación (Roberto Aguilar)”, aseveró.

El aspirante de Partido Popular (PP), Edwin Tórrez, afirmó  que Vásquez tuvo un apoyo millonario. “Ha hecho un gasto dispendioso y ha ofrecido propuestas que están fuera de la realidad”, remarcó.Víctor Hugo Vásquez Mamani es oriundo del pueblo de Orinoca, el mismo lugar de origen del presidente Morales. También es un hombre de confianza del Mandatario, según cita ANF.

El perfil de Víctor Hugo Vásquez

Concejal

Fue elegido como concejal de su municipio, Orinoca, en 1999, por el Movimiento Al Socialismo. Posteriormente se convirtió en constituyente por ese mismo partido.

Viceministro

En 2011 fue designado viceministro de Desa- rrollo Rural, cargo al que tuvo que renunciar para postularse a la Gobernación.

Iver Pereira Vásquez: En la Alcaldía hubo una doble derrota

Han primado varios factores para la derrota del MAS en la Alcaldía. Evo Morales hizo una mala elección con su candidata (Rocío Pimentel). La eligió por ser mujer y fue engañado respecto a la gestión que hizo.Además, Oruro históricamente nunca ha perdonado el transfugio político y eso ha pasado en esta ocasión. El pueblo de Oruro se encuentra cansado de tanta improvisación. No hay un plan de desarrollo que nos permita mirar hacia adelante.

En el último tiempo también le perjudicó el video (en el que Pimentel insultaría al Presidente, aunque ella niega la veracidad del documento). No se puede atribuir a una autoridad tales groserías y ella no tuvo la capacidad de desmentirlas porque se sabe que el video no es mentira. En la Alcaldía es una doble derrota porque el Presidente puso a Pimentel como candidata y pasó lo que pasó.

Respecto a la Gobernación hay que reconocer que Víctor Hugo Vásquez representa a una expresión del pueblo y en su éxito tuvo mucho que ver la principal consigna que llevó en su campaña. Él habló de transmitir el poder al pueblo. Hay que ver cómo lo hará. Además, respecto a otras elecciones, Vásquez supo llegar a los rincones más alejados del departamento. Se movilizó y convenció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia