Animal Electoral

Luis Flores, del MAS, consigue una amplia victoria en Pando

Ganador. Logró una diferencia de al menos 38 puntos respecto al segundo lugar

Info Gobernación Pando.

Info Gobernación Pando.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:40 / 30 de marzo de 2015

El exalcalde y exgobernador Luis Adolfo Flores Roberts, del MAS, ratificó su favoritismo en Pando y fue reelecto como gobernador con al menos el 65,6% de votos frente al 27,7% de Pando Unido y Digno (PUD), según el conteo rápido al 81,2%.

El reelecto gobernador agradeció el respaldo de los pandinos en todas sus provincias. “Esto es resultado del trabajo que hicimos en todo el departamento con las autoridades nacionales. La gente está contenta y el pueblo ha cumplido con su voto”, dijo anoche al comenzar los resultados no oficiales de la empresa Ipsos.

El senador pandino del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz recordaba ayer que el presidente Evo Morales visitó en los últimos cinco años por lo menos 26 veces esa región, por eso cree que la victoria de Flores no hace más que ratificar el buen trabajo que se hizo de la mano del Gobierno. “Esto (el triunfo de Flores) es gracias al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple que trabajó en todos los municipios”, precisó.

“Hay que emprender nuevos desafíos como la construcción del aeropuerto y la electrificación en todo el departamento, queremos dejar de ser además un departamento consumidor, por eso apostaremos a proyectos productivos”, puntualizó Flores.

REACCIONES Las empresas encuestadoras señalaban semanas antes que Flores ganaría con el 70% de los votos en la región amazónica, ayer superó el 65%, pero sacó una apreciable diferencia al segundo, José Villavicencio, de Pando Unido y Digno.

Si en las elecciones subnacionales de 2010 el MAS ganó con 49,7% ante el segundo que obtuvo el 48,4%, ayer sacó una diferencia de al menos 38 puntos con relación al segundo, según los datos no oficiales de la empresa Ipsos para la red televisiva ATB.

“Esas obras que dejó el presidente Morales han sido agradecidas por el voto de los pandinos, porque definitivamente Pando ha cambiado y ahora se vienen grandes proyectos”, sostuvo por su lado Paola Terrazas, elegida ayer vicegobernadora.

En tanto que Miguel García, electo segundo asambleísta, apuntó que ahora “solo queda trabajar por el bienestar de todos los pandinos y ésta es la mayor oportunidad que tenemos los nuevos legisladores de apuntalar el desarrollo del norte del país”. Los masistas ratificaron su favoritismo en Pando, donde además ahora habitan centenares de ciudadanos llegados en las últimas dos décadas, particularmente desde el occidente del país, para dedicarse al comercio en la capital pandina, Cobija.

Otros datos del triunfo masista

Detalles

Ayer por la tarde se denunció que algunos estudiantes universitarios fueron obligados a sacar una foto de su voto, según la red Erbol.

Ferreira

El senador del MAS Fernando Ferreira Becerra esperó ayer en un restaurant junto a periodistas del interior los resultados de las elecciones.

María Teresa Zegada: Los procesos migratorios ayudaron

Hace una década, Pando era un territorio que pertenecía a la “media luna” política y su entonces gobernador Leopoldo Fernández era un líder en esa región, pero lo que ha pasado en esa región es realmente un giro de 180 grados.  Desde la salida de Leopoldo Fernández del mundo político y la llegada de los grandes procesos migratorios hacia Pando, particularmente desde el occidente del país, todo ello cambió el panorama político en esa región del país.

Y toda esta composición social se ha traducido en una votación importante para el Movimiento Al Socialismo (MAS) y esta vez se ha ratificado en la Gobernación, una elección en la que ya no irá a la segunda vuelta que ponga en duda su triunfo electoral. En la Alcaldía de Cobija también obtuvo una victoria fundamental la candidata del MAS, y aquello ratifica cómo esa nueva composición social vuelca su apoyo para el MAS.

Este nuevo posicionamiento del partido de gobierno ya no es histórico y reciente, se debe a estas características que se dieron en los últimos años.  Pando no está más en aquella media luna política y se convierte en un fuerte puntal del MAS en el norte del país, donde gana nuevamente en el departamento con una amplia diferencia.

Las opiniones

Galo Bonifaz: ‘Hay que aguardar el conteo al 100%’

Todavía no podemos decir nada porque faltan los resultados finales, debemos esperar al 100% para dar nuestra posición. Nosotros estamos esperanzados en que podemos ganar, por el gran trabajo que hizo la alcaldesa. Hay que aguardar todavía que el Tribunal  Electoral Departamental haga conocer el conteo final de los votos.

Fernando Ferreira: ‘A esperar los resultados finales’

Debemos esperar los resultados finales. Ana (Lucía Reis) puede remontar, porque todavía hay que esperar el conteo al 100 % de los votos del Tribunal Supremo Electoral. Hay que tener paciencia, no podemos adelantar nada, porque la diferencia entre el primero y el segundo todavía es muy estrecha. Una vez que conozcamos los datos finales, opinaremos.

Tito Zurita: ‘Hubo un voto cruzado en el municipio’

El voto lineal en Pando no se expresó en la capital, por eso que estaría ganando Gatty Ribeiro. Hay que esperar los resultados, porque éstos no son los oficiales, pero la tendencia es que hubo un voto cruzado. Ribeiro tuvo mejor perfil que su candidato a la Gobernación y por eso está primero, sin embargo, hay que esperar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia