Elecciones 2019

TSE confirma que la alianza Bolivia dice No permanece vigente pese al retiro de UN

UN tramitó en el TSE su retiro del pacto Bolivia dice No, pero la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, explicó que la disolución de la alianza "debe ser de mutuo acuerdo"

La vocal María Eugenia Choque asume la presidencia del TSE.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque. Foto: oep.org.bo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

01:21 / 05 de diciembre de 2018

La fracturada alianza Bolivia dice No sigue vigente en tanto el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) no respalde la decisión de su socio Unidad Nacional (UN) de disolver el acuerdo, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

La vocal explicó en declaraciones a la radioemisora estatal Patria Nueva que la disolución de un pacto partidario “debe ser de mutuo acuerdo o en acuerdo de ambas partes, en ese marco esperamos el acercamiento ante el TSE de la otra parte”.

A solo horas del cierre del plazo para la inscripción de los binomios para las primarias del 27 de enero y en la cima de las pugnas internas al interior de Bolivia dice No por la definición de los candidatos de ese frente, el líder de UN, el empresario Samuel Doria Medina, comunicó su renuncia al pacto y la decisión de dejar de lado su participación en los comicios de 2019.

“Cobardía política”, “falta de respeto a compromisos” y “burla a la democracia” fueron los calificativos que exteriorizó el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, sobre la decisión de su socio.

Doria Medina había informado que solicitó al TSE el retiro de UN del acuerdo, pero el órgano respondió que el trámite “no cumple” con lo estipulado en el “acta constitutiva” de la alianza, que determina que esto debe ser de mutuo acuerdo.

Con base en esa nota, Demócratas inscribió su dupla, pero bajo el paraguas de Bolivia dice No.

Consultada nuevamente por la vigencia de la alianza, Choque insistió que “continua mientras no haya el pronunciamiento de la otra parte”, es decir Demócratas. (29/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia