Elecciones 2019

García está seguro que el binomio del MAS será habilitado y avizora una victoria con más del 55%

El binomio oficialista incursiona en la arena electoral en medio de la polémica generada por la repostulación del presidente Evo Morales. El TSE tiene hasta el 8 de diciembre para anunciar su lo habilita o no para las elecciones de 2019.

El vicepresidente García en la entrevista en la red Unitel.

El vicepresidente García en la entrevista en la red Unitel. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:27 / 04 de diciembre de 2018

El vicepresidente Álvaro García está plenamente confiado en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará al binomio oficialista que él conforma con el presidente Evo Morales, al punto que ya analiza el posible escenario de los resultados de las elecciones generales de 2019 y avizora para su fórmula una victoria con amplia mayoría, que alcanzaría inclusive más del 55%.

“Para octubre, estoy seguro que la población va a votar de manera mayoritaria porque no quiere regresar a los tiempos de los cuoteos, de la incertidumbre y del desgobierno (…). Estoy seguro que Bolivia va a seguir apostando por un gobierno de mayorías donde el ganador va a tener un amplio margen sobre el resto de sus contrincantes”, dijo en una entrevista con la red Unitel.

Luego expresó su seguridad de que “el siguiente gobernante va a tener por encima del 55 o 60% del electorado como ha sucedido en estos últimos 10 años”.

El binomio oficialista incursiona en la arena electoral en medio de la polémica generada por la repostulación del presidente Morales que se rechazó en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y que un año y medio después fue habilitada por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El TSE tiene un plazo hasta el sábado 8 de diciembre para publicar la resolución en la que se conocerán a los binomios habilitados para la contienda electoral de 2019. La entidad es asediada por vigilias, tres marchas y un paro cívico que se ejecutará este jueves 6, todo con el fin de que inhab ilite la repostulación de Morales.

García también se refirió a ese asunto y volvió a defender, como en reiteradas ocasiones, la pertinencia del veredicto constitucional que se sustenta en los derechos políticos de las personas que reconoce el Pacto de San José de Costa Rica.

A su juicio, “establece que no hay que colocar límite a las personas para poder buscar el voto de los ciudadanos (porque) al fin y al cabo quien va a decidir si uno es Presidente o no es el voto de los bolivianos”, pero la oposición, que ha llevado su reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considera que el resultado del referéndum tiene primacía y debe cumplirse.

En el 21F se consultó a la ciudadanía sobre una posible reforma constitucional que fue impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para validar la repostulación del binomio Morales-García en los comicios 2019. El No se impuso con el 51,3% de los votos frente al 48,7% que obtuvo el Sí.

García admitió que “durante estos cuatro años ha surgido una votación contraria que ha ganado con el 1%”, aunque consideró que “en verdad Bolivia se dividió” debido a que “la mitad votó Sí y la mitad voto No, esa es la realidad técnica”.

Dijo además que por efecto de esa polémica “se generó una corriente de opinión que estos últimos tres que insistió e insistió y sigue insistiendo hasta hoy, están marchando, hacen huelgas” en referencia a las protestas de detractores al Gobierno. (04/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia