Elecciones 2019

Sepa si milita en un partido político y qué hacer para renunciar o anular su registro

Conozca siete claves para saber si es o no militante de una organización política y los trámites que debe seguir para anular o renunciar a un frente. El plazo para ese tipo de gestiones vence el 28 de noviembre.

El portal Yo Participo que sirve para verificar la militancia.

El portal Yo Participo que sirve para verificar la militancia. Foto: Captura de pantalla.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:38 / 19 de noviembre de 2018

¿Sabe si es militante de un partido político? ¿Se inscribió en uno? ¿No lo hizo y está registrado en una organización política? Si lo hizo existe aún la posibilidad de renunciar y, si no lo hizo, anular el registro partidario. Conozca siete claves para este procedimiento.

¿Cómo se verifica la militancia?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó este lunes la aplicación Yo Participo, que habitualmente sirve para conocer el lugar del recinto de votación, para que los electores verifiquen por internet, en la dirección https://yoparticipo.oep.org.bo, si tiene o no militancia en un partido político. También se puede descargar la aplicación para celulares del Play Store.

Espere…

¿Qué hacer para renunciar a un frente?

De la misma manera, la entidad electoral publicó en Yo Participó un Formulario de renuncia para desvincularse de forma voluntaria de un frente al que se inscribió.

¿Qué hacer si fue inscrito sin su consentimiento?

En la misma aplicación también está disponible el Formulario de Anulación de Registro de Organizaciones Políticas para las personas que hubieran sido inscritas sin su conocimiento.

¿Hasta cuándo se puede hacer el trámite?

De acuerdo con el Calendario Electoral, el 28 de noviembre es la fecha límite para ese tipo de trámites.

¿Dónde se entregan las solicitudes de renuncia y anulación de registros?

Una vez llenado el formulario, el interesado deberá entregarlo en las oficinas de Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o del TSE, en la plaza Abaroa del barrio Sopochi de La Paz.

¿Cuándo se publica la lista de militantes de cada partido?

El 13 de diciembre se publicará el padrón de militantes consolidado con todos los registros que se encuentran en procesos de revisión.

¿Para qué sirve el Padrón de Militantes?

Solo los habilitados en el Padrón de Militantes podrán votar en las inéditas Elecciones Primarias que se harán en cada partido para elegir a sus binomios presidenciales el 27 de enero de 2019.

(19/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia