Elecciones 2019

Pumari denuncia ataque a caravana de mineros y tres heridos de bala

El dirigente cívico Marco Pumari denunció los hechos de violencia que se dan en la carretera hacia La Paz. Desde Potosí y Sucre salieron caravanas de buses para apoyar la protesta en la sede de Gobierno

Mireros cooperativistas resguardan buses que partieron de Potosí.

Mireros cooperativistas resguardan buses que partieron de Potosí.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:37 / 10 de noviembre de 2019

Una caravana de mineros cooperativistas que venía de Potosí a La Paz fue atacada la mañana de este domingo por gente que intenta evitar arribe a la sede de Gobierno, se denunció. Reportan que tres cuentapropistas resultaron heridos de bala.

El dirigente del Comité Cívico Potosinistas (Comcipo), Marco Pumari, informó de lo sucedido y de la actuación de francotiradores en la carretera, por lo que –dijo- la comitiva que venía rumbo a La Paz se replegó a la población de Challapata.

“Potosí ha recibido bala, queremos denunciar a la población boliviana que la delegación de mineros que se transportaba de Challapata a Oruro ha sido emboscada por francotiradores, tenemos tres heridos de bala al momento”, denunció.

El concejal potosino Eloy Relos, que integra una de las caravanas, informó a la red Bolivisión que no hay ningún muerto por la emboscada, como se difundió erróneamente en redes sociales.

"No hay ningún fallecido. No hay tampoco enfrentamientos, lo único que se está viendo es personas que están con armas de alto calibre y que están disparando de larga distancia. Son francotiradores los que están en la puntan del cerro", describió.

El periódico El Potosí, en su versión digital, informó que uno de los heridos pertenece a la cooperativa 9 de Abril y otro a la Villa Imperial. El tercer herido se trata de Javier Gutiérrez Fuertes, minero de la cooperativa Villa Imperial que fue herido en el hombro, reportó el medio.

En la carretera hacia La Paz se instalaron puntos de bloqueo para evitar que las caravanas que venían de Sucre y Potosí lleguen a la sede de Gobierno para sumarse a las protestas que exigen la renuncia del presidente Evo Morales. El sábado ya se denunció agresiones a otra comitiva que logró llegar a destino.

Pumaria se encuentra en La Paz pero informó que en Potosí habrá una reunión para tomar decisiones ante lo ocurrido.

“Evo Morales hoy ha utilizado bala en contra del departamento de Potosí”, denunció y llamó a la Policía intervenir y garantizar la seguridad de quienes viajan en esa caravana.

“Vamos a pedir al Ejército, si no quiere salir a defender al pueblo, que nos entregue las armas porque nosotros sí lo vamos a hacer”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia