Elecciones 2019

Movilizados que denuncian fraude en comicios protestan frente a oficina de la OEA

El grupo de hombres y mujeres, algunos con banderas de Bolivia, instaló este viernes un mitin en las puertas de las oficinas ubicadas en el barrio Calacoto, en el sur de La Paz.

El funcionario de la OEA (I) escucha las quejas de un grupo de personas que consideran que hubo fraude en las elecciones.

El funcionario de la OEA (I) escucha las quejas de un grupo de personas que consideran que hubo fraude en las elecciones. Foto: captura video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:37 / 01 de noviembre de 2019

Un grupo de mujeres y hombres movilizados porque consideran que hubo fraude en los comicios del 20 de octubre llegó este viernes hasta el centro de operaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz, para hacer conocer su queja por la forma en que se manejó el cómputo y sus sospechas de que se cometió fraude electoral. Un funcionario de esa repartición los atendió y escuchó sus preocupaciones.

Los movilizados instalaron un mitin en las puertas de las oficinas de esa organización, ubicadas en el barrio Calacoto, en el sur.

Un video que refleja esa movilización muestra cómo una mujer expone los argumentos sobre el supuesto fraude al funcionario de la OEA que es parte de la delegación encargada de realizar la auditoría a la votación que está en cuestión.

“Lo ha demostrado el TREP, las evidencias son innumerables de las actas, del corte de luz, de la extracción de los datos, que es simplemente una manipulación”, afirma.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al 83%, había proyectado el domingo un balotaje entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. Luego fue cortado hasta el lunes, lo que desató las sospechas de fraude que derivaron en un paro indefinido que con continúa a la fecha en al menos siete capitales del país.

El cómputo oficial estableció como ganador de los comicios en primera vuelta al presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El organismo aclaró el jueves, mediante un comunicado, que “cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores”. (01/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia