Elecciones 2019

Lema plantea referéndum constitucional para anular la repostulación y retomar la república

El candidato a la Presidencia que postula el MNR, Virginio Lema, también planteó que se eliminen los ministerios de la Presidencia, Comunicación y de Justicia, porque considera que solo sirven "para adular" al Presidente.

El candidato presidencial del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema. Foto: Captura de imagen

El candidato presidencial del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema. Foto: Captura de imagen

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:53 / 23 de septiembre de 2019

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, anunció que de llegar a la silla presidencial convocará a un referéndum para impulsar reformas a la Constitución Política del Estado (CPE) con el fin de eliminar la repostulación y tres ministerios, además de reestructurar la estatal Bolivia Tv.

Lo hizo la noche del domingo en una entrevista en el programa Bolivia Elige que precisamente se difunde en esa estación de televisión. “Es la primera vez en mi vida que estoy en este canal de televisión así que estoy muy contento”, celebró.

Luego dijo que “la Constitución la vamos a modificar el 21 de febrero de 2020. Vamos a convocar a un referéndum nacional con varias preguntas, la primera es ‘¿está de acuerdo que nunca más ninguna autoridad en Bolivia sea reelecta, ni alcalde ni gobernador? Y las llaves las vamos a ocultar bajo varios candados porque el gran problema es la reelección”.

Un segundo asunto que será puesto en consulta —explicó— está referido al retorno al modelo republicano de Estado. “Vamos a volver a ser república”, prometió.

Otra aspecto que cuestiona y que también es parte de su plan de reformas es que “nuca más el Vicepresidente de la república va a ser presidente del congreso porque necesitamos que el congreso sea libre de la política”. A su juicio, existe la necesidad de que el Parlamento fiscalice y “que ponga en la cárcel a los ladrones”.

Otra de sus propuestas tiene que ver con un sistema de salud que incluya servicios gratuitos en centros privados a los cuales el Estado pagará. ”Con nuestro carnet de identidad vamos al médico púbico o privado, paga el Gobierno”, afirmó.

Consultado sobre cómo se financiaría ese proyecto, explicó que “no voy a comprar ni una bala ni ametralladora”, sino medicamentos y equipamiento como aviones hospitales.

Asimismo, proyecta un ahorro con el cierre de carteras como el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comunicación y Ministerio de Justicia. Los dos primeros, a su juicio, “sirven nada más que para adular al Presidente”, mientras que la última cartera para “perseguir a jueces y fiscales”. En ese contexto, habló de la reforma del canal estatal desde su set principal.

“Esto, lo que están viendo, este canal, voy a transformar absolutamente, tiene que ser manejado por personas que no tengan nada que ver con la política. ¿Cómo puede ser que 1.500 millones de bolivianos nos gastemos en transmisiones y en 10.000 cosas que pagamos nosotros los bolivianos?”, cuestionó.

Frases polémicas

  • Estoy convencido que no necesitamos personas que vivan de la política, por eso es que nuestra primera propuesta es que nunca más en Bolivia debería haber reelección de ninguna autoridad. Cinco años y a tu casa. Necesitamos transformar la política desde el ser humano. Necesitamos oxigenar la política, que gente buena entre a la política.
  • Proponemos quitarle todos los privilegios que tiene los políticos, el día que no tengan un chofer y que ellos estén al servicio de las ambulancias, el día que no tengan secretaria, que son las que llevan el té o el café, y puedan servir como enfermeras o atender a los ancianos, ese día Bolivia se va a transformar.
  • A los bolivianos no le hemos dicho en esencia que la capitalización ha sido una medida trascendental para Bolivia, así tan buena que gracias a la capitalización hoy tenemos teleférico en El Alto. No dice que gracias a la capitalización tenemos gas en Bolivia, este Gobierno no ha conseguido una molécula de gas.
  • (Gonzalo) Sánchez de Lozada va a volver a Bolivia solamente cuando el MNR vuelva al Gobierno, porque lo vamos a juzgar a Sanchez de Lozada con un juez justo en El Alto, lo vamos a juzgar a él, a Evo Morales, a Carlos Mesa y a todos los que han estado involucrados en el tema de octubre. Necesitamos saber la verdad, los bolivianos tenemos unas heridas profundas y ha llegado el momento de saber qué es lo que ha pasado.
  • ¿Por qué Mesa no declaró contra Goni en el juicio en Estados Unidos? Porque está  involucrado pues, porque en sus dos años de gobierno no instala un juicio, porque son parte responsables.
  • En los primeros 30 días de Gobierno acabó el contrabando, quieren meter autos, celulares,  lo que quieren. Los bolivianos pagamos impuestos todo el tiempo, proponemos cero aranceles aduaneros a los productos que no producimos, por qué tiene que costar 40% más de lo que vale en cualquier parte del mundo.
  • Por qué el Gobierno quiere ser el gordo, el rico, para malgastar el dinero. El dinero alcanza si nadie roba, el gran problema de Bolivia no es la falta de dinero, es que nos sobran los ladrones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia