Elecciones 2019

El MAS responde a Mesa que la auditoría definirá el futuro del proceso electoral

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, replicó al planteamiento de Carlos Mesa de convocar a nuevas elecciones y dijo que “vamos a esperar responsablemente el resultado de la auditoría” para emitir una postura oficial.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se refiere se refiere al pedido de Carlos Mesa de nuevas elecciones.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se refiere se refiere al pedido de Carlos Mesa de nuevas elecciones. Foto: captura Unitel

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:03 / 04 de noviembre de 2019

El Movimiento Al Socialismo (MAS) respondió al planteamiento de nuevas elecciones que hizo el candidato Carlos Mesa, de la opositora alianza Comunidad Ciudadana (CC). Estableció que la auditoría encargada a la Organización de Estados Americanos (OEA) definirá el futuro del proceso electoral.

“La mejor solución a esta crisis, en las actuales circunstancias, es una nueva elección, administrada por un nuevo OEP imparcial y con la observación rigurosa de la comunidad internacional”, demandó Mesa el domingo al leer un documento que emergió de un encuentro de CC.

Este lunes, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, replicó en una entrevista en la red Unitel que “vamos a esperar responsablemente el resultado de la auditoría” para establecer si hubo o no fraude y luego emitir un criterio.

“No vamos a caer en presiones que lo único que buscan es radicalizar las medidas, porque ahí reside la responsabilidad del ejercicio de la violencia”, dijo para luego insistir: “vamos a esperar responsablemente el fin de la auditoría porque ahí está comprometida la observación internacional de la OEA, de Naciones Unidas y de un conjunto de países que se han comprometido con este trabajo”

“Terminada la auditoría, el resultado que se defina de ella va a ser de cumplimiento obligatorio para nosotros”, complementó.

Salvatierra evitó referirse a la “confianza” del oficialismo en los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e insistió en que su partido emitirá un criterio final sobre la base de los resultados de la fiscalización a la votación.

Apuntó que una de las probabilidades de resultado es que la auditoría determine que no hubo fraude y en ese caso “estamos hablando de un conjunto de especulaciones” en las denuncias planteadas por los opositores.

No obstante, en el oficialismo ya se habla de nuevas elecciones en la eventualidad de que la OEA determine que hubo fraude en el proceso electoral. El concejal del MAS en La Paz, Jorge Silva, dijo que si la auditoría establece que hubo fraude se debe convocar a una nueva votación.

“Si la auditoría determina que ha habido ese monumental fraude en el proceso electoral y en el resultado del 20 de octubre se tendrá que recomendar que se anulen las elecciones y por su puesto pues iremos a nuevas elecciones, pero no podemos acceder a peticiones caprichosas de gente violenta, que más que civismo expresa odio”, sostuvo. (04/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia