Elecciones 2019

Ante el fantasma del ausentismo, TSE invoca a los militantes a votar en las primarias

El MNR, UCS y las alianzas Bolivia Dice No y Comunidad Ciudadana anunciaron que promoverán el “voto mínimo” para solo cumplir con el trámite porque consideran que las primarias son un despilfarro de dinero al existir binomios únicos

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:57 / 04 de enero de 2019

Ante los llamados de al menos cuatro de ocho frentes de abstenerse a votar en las elecciones primarias del 27 de enero, lo que provocaría un elevado porcentaje de ausentismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a la militancia del país a acudir a las urnas para profundizar la democracia interna partidaria y, sobre todo, legitimar a los binomios.

La portavoz de ese exhorto fue la vocal Lucy Cruz, quien demandó a los integrantes de los partidos habilitados para la contienda electoral que “acudan a las urnas a darle legitimidad, darle apoyo a su binomio para que, con el correr del tiempo, esta democracia interna se vaya profundizando”.

A su juicio, “para los partidos políticos y principalmente para los binomios es muy importante que tengan el apoyo de sus militantes”

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y las alianzas Bolivia Dice No y Comunidad Ciudadana han anunciado públicamente que promoverán el “voto mínimo” para cumplir con el trámite. Anunciaron que instruirán a sus militantes a no votar.

Aseguran que ir al plebiscito es un gasto innecesario debido a que en los ocho frentes se inscribieron solo binomios únicos y para ser habilitados hacia los comicios generales solo requieren ganar por simple mayoría.

Bajo el mismo argumento, también han renunciado a promocionar los binomios en las franjas de propaganda que les asignará el TSE en los medios estatales.

En la Sala Plena hay conciencia de que esta primera experiencia en el país será compleja, más por las críticas que apuntan al TSE tras la habilitación del binomio del presidente Evo Morales. La oposición reivindica el referéndum de 2016 que rechazó la repostulación.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a los actuales mandatarios a volverse a postular apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

“Siempre en una primera vez el proceso no es perfecto, entonces vamos a ir perfeccionando juntamente con los partidos políticos para que los binomios que vayan a las elecciones generales sean de consenso y tengan el apoyo de la militancia”, comprometió Cruz. (04/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia