Elecciones 2019

Presentan proyecto de ley para prescindir de las primarias y el oficialismo cierra filas por su utilidad

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no retrocede e insiste en la realización de las primarias bajo el argumento de que el proceso “profundiza la democracia” interna de los partidos, pero ni el oficialismo ni la oposición inscribieron duplas múltiples.

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:21 / 03 de diciembre de 2018

La diputada de la opositora de Unidad Demócrata (UD) Fernanda San Martín presentó este lunes un proyecto de norma que modifica la Ley de Organizaciones Políticas que plantea prescindir de las elecciones primarias en caso de existir binomios únicos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no retrocede e insiste en su realización bajo el argumento de que el proceso “profundiza la democracia” interna de los partidos, pero ni el oficialismo ni la oposición inscribieron duplas múltiples y la elección concluirá con la elección de binomios elegidos en niveles jerárquicos de las estructuras partidarias.

Suman pedidos para suspender las primarias por costosas e innecesarias

“Esta mañana he presentado una ley modificatoria a la ley de #OrganizacionesPolíticas para que en caso de existir un solo #binomio para las #Primarias no se realice el proceso de votación para evitar el despilfarro de 27 millones de bs” (Sic), escribió la legisladora en su cuenta de Facebook en un mensaje que acompañó con las copias del documento.

  • La nota que envió San Martín para pedir el tratamiento de su propuesta. Foto: Facebook.

La propuesta tiene el fin de modificar el parágrafo II del artículo 29 de la norma citada y que se refiere a las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial.

San Martín propone añadir a la norma el texto: “Si la organización política o alianza ha inscrito a un solo binomio para las elecciones primarias, no se realizará el proceso de votación para dicha organización política y/o alianza”.

Los pedidos para cancelar el sufragio interno partidario van en aumento debido a su oneroso gasto, pero los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron el viernes su continuidad bajo el argumento de que se encuentran obligados a proceder de esta manera en respeto a las leyes, a la convocatoria del proceso y al calendario electoral vigente.

Este lunes, el oficialismo se alineó con esa postura e insistió en que la democracia interna partidaria para nominar a los binomios se “profundiza” de sobremanera y es una práctica común en la región.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó a los detractores del Gobierno y dijo que “no tienen un argumento sólido para cuestionar las primarias” debido a que es un proceso que da legitimidad a las candidaturas a través de la militancia.

“En Sudamérica, siete de 12 países, es decir la mayoría, tienen primarias (…) hemos legislación comparada cuando tratábamos la ley y las primarias son hecho que fortalecen y profundizan la democracia en cualquier caso. Bolivia tiende a ser un país que avance en ese sentido”, remarcó.

Volvió a cuestionar el “dedazo” con el que políticos como Rubén Costas (actual gobernador de Santa Cruz), el expresidente Jaime Paz Zamora y Samuel Doria Medina elegían a las duplas. A este último le cuestionó su salida de la alianza Bolivia Dice No que conformó con Costas.

“En lugar de optar por esa vía, Doria Medina se enoja, agarra su pelotita y se sale del juego. ¿Eso es democracia? No, lo ideal hubiera sido que presenten sus opciones y finalmente sus militantes por voto directo elijan el binomio que más le hubiera parecido. No les gusta la profundización de la democracia en sus partidos”, sostuvo. (03/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia