Elecciones 2019

Opositores hablan de posponer las primarias; el oficialismo cree que es absurdo

Los opositores urgen auditoría a los registros de militantes y electores y una investigación de las denunias antes de instalar las elecciones primarias del 27 de enero. El oficialimos no ve vínculos con ese proceso y asegura que existen los mecanismo suficientes para resolver el conflicto.

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / A. Guarachi, R. Ariñez / La Paz

12:35 / 20 de noviembre de 2018

En medio del escándalo por las denuncias de irregularidades en las inscripciones partidarias, opositores ya hablan de la necesidad de posponer las elecciones primarias anunciadas para el 27 de enero en tanto se hace una auditoría al padrón electoral, la propuesta no fue bien recibida por el oficialismo, que ha calificado el planteamiento de absurdo.

El presidente de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, advirtió que el país está perjudicado porque se “están manipulando” los datos del electorado.

“Creemos que el TSE no es confiable ni independiente. Este es un tema de profundidad, de democracia, y ella se está muriendo en el país (…) por eso creemos que no se puede seguir adelante en ese camino que nos va llevar a la destrucción de nuestro país”, dijo el opositor.

El dirigente y asambleísta de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Edwin Herrera cuestionó la solvencia del padrón electoral y advirtió de una escalada de críticas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pueden derivar en su pérdida de credibilidad.

“Hay que evaluar esto de la realización de las primarias muy seriamente dado estos cuestionamientos, pero nuestro planteamiento es que deberíamos pasar ya a la biometrización de los militantes”, señaló. Inclusive, inquirió que se haya dado una “concesión de información” del TSE a algunos frentes.

A su juicio, se debe revisar cada caso de manera individual debido a que se ha cometido dos delitos. “Han falsificado datos y han hecho uso de del instrumentos falsificado, por tanto es un doble delito penal”, sostuvo.

Por su lado, el expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana Carlos Mesa afirmó que por las innumerables denuncias está en duda la confiabilidad del padrón de militantes, lo que puede afectar la legitimidad de las elecciones primarias, fijadas para el próximo 27 de enero de 2019.

“Para garantizar la transparencia de las elecciones primarias, el padrón debe ser confiable y la enorme cantidad de reclamos ciudadanos sobre inscripciones falsas puede poner en duda este requisito”, afirmó Mesa, quien además demandó una urgente investigación, cita un boletín.

En tanto, el senador de UD Edwin Rodríguez urgió una auditoria al padrón de militantes y al registro electoral porque "no garantiza nada", por ello también se sumó al pedido de suspensión de las elecciones partidarias de enero.

“No nos garantiza nada, tiene que haber una auditoría y con un padrón saneado debería llevarse a cabo una elecciones limpias y transparentes porque si vamos a ir así (a votar) la ciudadanía no tiene ninguna garantía de que su voto sea respetado. Cuidado de que el voto de un opositor vaya para el MAS”, advirtió.

En tanto, el líder de Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que este es un “problema” del que solo el TSE puede informar.

“Tendría que pronunciarse el TSE a partir del padrón y lo que está pasando. Ellos tienen el sistema y los libros físicos. La norma es bien clara, si más del 5% de cantidad de militantes es falsificado (el trámite de sigla) se anula y se manda a la Fiscalía, por eso hay que revisar los libros físicos”, dijo.

Las distintas propuestas han sido cuestionadas por miembros del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por ejemplo, la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, dijo que los datos del nombre, número de carnet de identidad y huellas dactilares se “pueden aparecer en registro de todo tipo” de instituciones públicas y privadas a los cuales accedieron los frentes.

Por ello, el MAS, dijo, espera la depuración de las listas partidarias aunque no se descartan medidas penales debido a que también partidarios de su frente se hallan inscritos en frentes opositores.

En ese marco, insistió que “esto no tiene nada que ver con las primarias, la gran mayoría de estos registros son de los años anteriores” y no está vinculado al proceso eleccionario venidero.

Sobre la propuesta de suspender las elecciones primarias, aseguró que “hay los instrumentos legales suficientes para resolver esto, me parece absurda aquella gente que habla de suspender las elecciones primarias. Esto hubiera sucedido con elecciones primarias o sin ellas”.

“Si alguien quiere intentar boicotear las elecciones primarias con esto mejor que se vaya a hacer su programa de gobierno la oposición que intentar boicotear”, sentenció Montaño. (20/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia