Elecciones 2019

Norma Piérola se suma a la pelea por la candidatura del PDC a la Presidencia

También fueron presentados como precandidatos para las primarias el expresidente Jaime Paz Zamora y el dirigente de Santa Cruz Alaín Rivero. La diputada Norma Piérola advirtió de la posible nulidad de la postulación del exmandatario.

La diputada Norma Piérola en la presentación de su candidatura a las primarias por el PDC.

La diputada Norma Piérola en la presentación de su candidatura a las primarias por el PDC. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:28 / 31 de octubre de 2018

En medio de un ritual religioso, una facción del Partido Demócrata Cristiano (PDC) lanzó este miércoles la candidatura de la diputada opositora por ese frente Norma Piérola, quien anunció, como parte de su plan de gobierno, reformas a la Constitución Política del Estado (CPE), el “respeto a la vida” con “cero aborto” y lucha contra la corrupción. Ya suman tres los precandidatos en esa fórmula.

En su muro de Facebook, la polémica legisladora publicó fotografías y videos de ese acto que se desarrolló en Cochabamba y que acompañó con el rótulo “Norma 1ra candidata mujer a las primarias del PDC”.

Como lo han hecho todos los precandidatos opositores, cuestionó el afán de repostulación del presidente Evo Morales y dijo que el Pacto de San José de Costa Rica, sobre el cual se fundamentó el fallo constitucional que validó ese trámite pese a que el referéndum del 21 de febrero lo había rechazado.

“Ese no es un derecho humano político, ya lo ha dicho la Convención de Venecia”, dijo y no descartó que se llame al voto nulo para que los comicios sean anulados. Prometió también “industrialización de lo que no se ha industrializado”.

Bajo el lema “Dios, patria y hogar”, además, detalló que su plan incluye el planteamiento de “cero aborto y pleno respeto a la vida” para recuperar al ser humano en su integridad”.

“Juro sobre esta biblia respetar sus principios que no son ajenos a nuestro estatuto”, señaló Piérola.

En el mismo frente, también fueron presentados con anterioridad y por separado el expresidente Jaime Paz Zamora y el dirigente de la democracia cristina en Santa Cruz de la Sierra Alaín Rivero como precandidatos a las primarias del 27 de enero de 2019.

Roberto Castro, dirigente nacional del frente quien estaba presente en el acto, aseguró que las “tres candidaturas gracias al reglamento de la elecciones primarias tiene legalidad”, sin embargo puso en duda la legitimidad de la postulación de Paz Zamora que fue presentada por Luis Ayllón.

La norma citada no establece un límite a las candidaturas para las primarias, por lo tanto pueden terciar todos los binomios que así lo deseen.

“Se ha hecho mención a dos candidaturas, una que es totalmente ilegal y dolosa, la que es del señor Jaime Paz”, dijo Piérola al respecto. Luego, en un contacto con la prensa, dijo que esa postulación estaba en riesgo de ser anulada debido a que “la persona que estaba fungiendo de manera transitoria en calidad de presidente se arrogó la representación de cada una de las carteras y secretarías nacionales”.

Castro denunció que el frente sufre una segunda “arremetida” de algunos de sus correligionarios que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá.

La primera, aseguró, fue la del expresidente Jorge Quiroga que terció por ese frente en las elecciones nacionales de 2014 y que se arrogó la pertenencia de la sigla. (31/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia