Elecciones 2019

Políticos, Conade y cívicos crean Coordinadora para 'definir' una segunda vuelta electoral

El candidato Carlos Mesa informó de la creación de la denominada Coordinadora de Defensa de la Democracia. Entre los miembros están Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari

Al centro, Carlos Mesa; a la izquierda Gustavo Pedraza y a la derecha Luis Revilla. Con una chamarra roja, Adrián Oliva.

Al centro, Carlos Mesa; a la izquierda Gustavo Pedraza y a la derecha Luis Revilla. Con una chamarra roja, Adrián Oliva. Foto archivo Foto: La Voz de Tarija

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:25 / 23 de octubre de 2019

Políticos, cívicos y jefes de partidos políticos dieron nacimiento este miércoles a la denominada Coordinadora de Defensa de la Democracia que tendrá como principal misión articular las acciones para consolidar una segunda vuelta electoral. El candidato y segundo más votado, Carlos Mesa, hizo conocer la decisión.

“El objetivo de creación de esta Coordinadora de Defensa de la Democracia es lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en segunda vuelta”, establece el segundo punto del comunicado que hizo público Mesa a través de su cuenta en la red social Twitter.

Firman el documento el gobernador y jefe de Demócratas, Rubén Costas; el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; el senador y excandidato Óscar Ortiz; el jefe de Sol.bo y alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, Édgar Guzmán; el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; y el exdefensor del Pueblo Rolando Villena (del El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)), además de Mesa y su candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza

También figuran como creadores el dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente del Comité Cívico Potosinistas (Comipo), Marco Pumari. Ambos encabezan una serie de movilizaciones en sus respectivas regiones balo lo que denominan defensa del voto.

En su primer pronunciamiento, convocan “a todas las bolivianas y a los bolivianos de los nueve departamentos del país, a movilizarse pacíficamente hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral”.

Para la Coordinadora, “el informe dela Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado hoy (miércoles), además de cuestionar todo el proceso electoral y el comportamiento del Órgano Electoral Plurinacional, que invalida la credibilidad de su accionar, concluye terminantemente que debemos ir a una segunda vuelta electoral”.

Desde el lunes hay movilizaciones en diferentes regiones del país en demanda de respeto al voto ante denuncias de fraude. La presidente del TSE, María Eugenia Choque, descartó un fraude y el Gobierno convocó a la OEA a realizar una auditoría al proceso electoral que al momento prevé una segunda vuelta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia