Elecciones 2019

La Policía llama a evitar violencia en las protestas y reafirma defensa del Estado

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, leyó, junto a su Estado Mayor, un pronunciamiento dirigido a los actores políticos, sociales y cívicos para que eviten la violencia en las protestan. También dijo que resguardarán al Gobierno e instituciones

El Comando General de la Policía durante una conferecia de prensa.

El Comando General de la Policía durante una conferecia de prensa. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:40 / 08 de noviembre de 2019

El Estado Mayor de la Policía Boliviana se reunió en La Paz e hizo público un pronunciamiento dirigido a los dirigentes de los sectores en conflicto postelectoral. Pidieron deponer las acciones que vayan  a alterar el “orden público y la seguridad de los bolivianos” y reafirmaron la defensa del Gobierno y de las instituciones del Estado.

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, leyó el pronunciamiento flanqueado por los 25 directores nacionales. La posición la hacen pública en medio de una serie de enfrentamientos que se dan en ciudades como La Paz entre quienes defienden la permanencia en el poder de Evo Morales y los que exigen dimita al cargo, y el anuncio de que la presión se centrará en La Paz.

“Reiteramos nuestro compromiso de servicio a la sociedad y pleno sometimiento a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y las leyes, garantizando la seguridad y la paz en todo el territorio nacional”, refiere parte del pronunciamiento que será enviado a los líderes cívicos, a las organizaciones sociales y profesionales para que intervengan a fin de evitar la violencia.

Calderón explicó que la institución del orden no delibera y que defiende la institucionalidad del Estado.

“La Policía Boliviana no delibera, no participa en política partidista, por tanto no podemos estar apegados a ningún partido político, somos servidores de la ley y serviles de la Constitución Política del Estado. Ahora, lógicamente hay un orden constituido, existe un Estado, un Presidente del Estado, aquí no hablamos de partidos políticos, por tanto la Policía como pilar fundamental del Estado tiene la obligación de velar por la seguridad del Estado”, afirmó.

Añadió que el Estado representa las instituciones públicas, los ministerios, la plaza Murillo, el Palacio de Gobierno, es parte del Estado, no es parte de un partido político, por tanto la Policía va a hacer respetar y va a mantener el orden cuando algunos ciudadanos y sobre todo aquellos infiltrados que pretendan crear caos, desazón, muerte y heridos, no lo vamos a permitir”.

Calderón aseguró que los policías están actuando hasta el momento para evitar choques entre sectores enfrentados de forma proporcional.

Los cívicos lideran movilizaciones exigiendo la anulación de las elecciones del 20 de octubre y la renuncia de Morales. El cívico cruceño Luis Fernando Camacho se encuentra en La Paz y anunció que el lunes, junto a representantes de varias instituciones, irá a Palacio Quemado, no a la Casa Grande del Pueblo, a entregar a Morales la carta que redactó para que la firma y dimita.

Este viernes se conoció que vienen rumbo a La Paz varias personas desde Sucre y Potosí para reforzar las protestas y la presión en contra del Gobierno. Morales afirmó este viernes que no renunciará y en varias ocasiones recordó que las denuncias de fraude serán disipadas o confirmadas por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia