Elecciones 2019

Oficialismo considera que Mesa da legitimidad a candidatura de Morales con el reto a debate

Surgió otra polémica por el giro en la postura sobre el debate con Evo Morales. La diputada oficialista Betty Yañíquez recordó que Carlos Mesa, en febrero de este año, había descartado medir propuestas con el mandatario, cuya postulación llamó ilegal

Evo Morales y Carlos Mesa, los candidatos mejor ubicados en la encuesta que publicó La Razón

Evo Morales y Carlos Mesa, los candidatos mejor ubicados en la encuesta que publicó La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

01:50 / 10 de julio de 2019

El oficialismo consideró que el expresidente Carlos Mesa da legitimidad a la candidatura del presidente Evo Morales al plantear el reto a un debate electoral pese a que en primera instancia la había calificado como ilegal, según la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

“Si me pregunta si esto legitima la candidatura del presidente Morales, la verdad es que da cuenta de que se contradice y da cuenta de que él considera que el presidente Morales es un candidato con el cual se tiene que debatir y, por tanto, evidentemente esto se traduce en una postura que brinda legitimidad por su puesto, aunque la legitimidad finalmente emanará del voto del pueblo”, sostuvo.

No obstante, precisó en una entrevista con la Cadena A que “vamos a debatir con alguien que tenga la situación clara” en torno a diversos temas que atingen al país, pero “eso no acontece con el señor Mesa”.  

¿Qué planteó Mesa?

“Creemos que la mejor de fortalecer la democracia, pero sobre todo de conocer las propuestas de los candidatos es a través de un debate y creo el debate pertinente es entre Evo Morales y yo”, dijo Mesa en un contacto con la red Uno.

Varios legisladores, entre ellos el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y su colega Wilson Santamaría cuestionaron el planteamiento de Mesa que, a su juicio, solo legitimará la “ilegal” candidatura del mandatario boliviano.

Espere

Este último incluso inquirió que hay “demasiada soberbia” e “hipocresía” en el exmandatario por convocar a un debate en el ínterin del paro cívico que Santa Cruz cumplió este martes precisamente para descalificar la repostulación de Morales que fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

El opositor había descartado debatir con Evo

Pero no es todo. Surgió otra polémica por el giro en la postura del exmandatario sobre el debate con Morales que en febrero ya lo había descartado. La diputada oficialista Betty Yañíquez recordó esa negativa y además calificó al candidato como una persona indecisa. Su colega Sonia Brito consideró que ese tipo de actitudes muestran a un postulante “débil” que no es competidor de Morales.

En febrero pasado dijo que no debatirá con “candidatos inconstitucionales” porque hacerlo “sería reconocerlos”, pero el lunes retrocedió y retó al mandatario a medir propuestas electores en un escenario de debate electoral.

“Mucha gente se preguntará por qué un debate con un candidato inconstitucional y nosotros somos conscientes de que se trata de una candidatura inconstitucional”, se cuestionó Mesa y replicó que se debe a los pedidos recogidos de la población en visitas a varias regiones del país.

Argumento de Mesa

“La mayor parte de la gente cuando se plantea la necesidad de conocer tu propuesta de futuro te dice ‘qué es lo que opina Evo Morales sobre su propia campaña, por qué no debate con Evo Morales’ y lo hemos recogido, creemos que sin olvidar en ningún momento que se trata de una candidatura inconstitucional, un debate es necesario y saludable para la democracia boliviana, un debate entre Evo Morales y yo que somos los candidatos con posibilidades de ganar esta elección”, sostuvo Mesa.

Canelas cerró toda posibilidad de debate no solo con Mesa, sino con los demás opositores. Aseguró que Morales “no va a cambiar la forma de hacer las cosas estos trece años, pero ni con Mesa, ni con Ortiz, ni con Víctor Hugo Cárdenas”.

“El presidente Evo Morales lleva 13 años gobernando al país, si se ve en las elecciones generales uno diría que conoce las propuestas del MAS y que además las apoya. Es legítima cualquiera de las formas, hay gente que decide hacer un encuentro con 20 profesionales, que le pregunte cada uno y se televise, hay otro que prefiere los mítines como manera de comunicar y retroalimentar sus propuestas, hay quienes prefieren los debate”, argumentó el titular de Comunicación.

Otro desafío

Por su lado, el candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Untoja, retó a un debate “cara a cara” al vicepresidente del Estado y candidato al mismo cargo por el MAS, Álvaro García, para exponer sobre “qué piensa del país, quien maneja el país, qué quiere del país”.

“Si viene, estaremos muy contentos y será beneficioso para el país y la democracia; si no hay debate no hay democracia además mostraremos en el debate que son fuerzas extranjeras que están digitando al Gobierno desde el poder”, sostuvo. (10/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia