Elecciones 2019

Mesa desafía a Morales a enfrentarse directamente y no escudarse en el caso Valdivia

El candidato Carlos Mesa consideró que con procesos como el iniciado contra la gerente de campaña de CC, Ximena Valdivia, los oficialistas “pretenden cortar nuestra candidatura, pretenden cortar nuestra acción de campaña”. Anunció que recurrirá a instancias internacionales.

El candidato Carlos Mesa brinda una declaración de prensa sobre el caso PAT y Ximena Valdivia.

El candidato Carlos Mesa brinda una declaración de prensa sobre el caso PAT y Ximena Valdivia. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:14 / 23 de septiembre de 2019

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este lunes un complot gubernamental en su contra. En ese marco, desafió al gobernante Evo Morales a confrontarlo cara a cara y no escudarse en procesos contra sus colaboradores como el que pesa sobre la exgerente de la red televisiva PAT y miembro de la cúpula de ese frente, Ximena Valdivia.

El caso PAT cobra ahora su matiz más político y electoral luego de que se conociera el domingo que la Fiscalía imputará a Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por supuestos depósitos irregulares en las cuentas de esa estación de televisión entre 2002 y 2003.

Mesa consideró que con ese tipo de acciones los oficialistas “pretenden cortar nuestra candidatura, pretenden cortar nuestra acción de campaña atacando a nuestra gerente y miembro de CC”.

“El país sabe que el objetivo soy yo y es una vergüenza que para lograr ese terrible objetivo esté utilizando acoso, investigación y acusaciones contra mis colaboradores. Si Evo Morales quiere enfrentarse conmigo que lo haga directamente, que me acuse directamente porque eso es lo que está haciendo amparado en jueces, fiscales, diputados, vocales del TSE, ministros de Estado, haciendo esa guerra sucia permanente. Hágalo contra mí y pongamos las cosas claras”, desafió el opositor.

A su juicio, el objetivo de este supuesto complot en su contra es lograr su “inhabilitación” a la candidatura en las elecciones generales del 20 de octubre, “cosa que no va a conseguir, por su puesto”. “No le tengo miedo al señor Morales, no le tengo miedo a su guerra sucia”, apuntó.

Así, anunció que en caso de no conseguir una respuesta a su denuncia, “vamos a buscar la Justicia internacional, pero sobre todo vamos a buscar la palabra del boliviano el día del voto” porque “vamos a demostrarle a Morales que terminó su tiempo” en rigor al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la repostulación del mandatario boliviano, aprobada luego por un fallo constitucional.

Enumeró los juicios en su contra y contra sus aliados, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Esta vez —dijo— la víctima es una empresaria cuya única falta es haberse adherido a un proyecto histórico de transformación.

Quién es Ximena Valdivia

¿Quién es Ximena Valdivia?, cuestionó Mesa y luego puntualizó que “es integrante de la dirección nacional de Comunidad Ciudadana y es además gerente de la campaña en este proceso electoral”.

“A 25 días de la elección, el Gobierno del MAS pretende hacer imposible el trabajo de Valdivia y pretende cortar la columna vertebral de nuestro trabajo de gerencia en nuestra campaña”, advirtió.

Luego apuntó al fiscal Samuel Lima, asignado al caso PAT, a quien acusó de recibir órdenes del Gobierno y basar la imputación contra Valdivia “en falacias obtenidas ilegal y delictivamente”.

Aseguró además que "basa su acusación en un conjunto de especulaciones que forman parte de un evidente y obvio complot en el que han participado el gonismo, un operador extranjero, Bolivia Dide No y el propio MAS”, aunque no presentó pruebas.

En ese contexto, deslizó que “curiosamente” el caso surge en medio de las “acusaciones que llegan desde el Brasil de vinculación entre Evo Morales y el expresidente de Brasil Lula da Silva en el caso Lava Jato, el caso de corrupción más dramático que ha habido en América Latina, y son acusaciones gravísimas que tocan al presidente Morales”.

También advirtió sobre las “consecuencias de esta estrategia”, como la muerte de José María Bakovic, expresidente del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), quien denunció un negociado y coimas para la edificación de la carretera.

Mesa dijo que el exfuncionario “fue acosado con casi una veintena de juicios en su contra” hasta su muerte en, 2013.

Las encuestas de intención de voto están lideradas por Morales y en segundo lugar de intención de voto aparece Mesa. (23/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia