Elecciones 2019

García lanza ofensiva contra Mesa y sospecha que su campaña se financia con el narcotráfico

La polémica surge luego de que el vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, calculara el fondo de la campaña electoral en $us 10 milllones, una cifra que no es oficial, aclaró luego la alianza. El oficialismo pide transparentar esos ingresos

El vicepresidente García se dirige a los asistentes al encuentro de afines al MAS en La Paz.

El vicepresidente García se dirige a los asistentes al encuentro de afines al MAS en La Paz. Foto: Min. Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:19 / 01 de julio de 2019

El vicepresidente Álvaro García lanzó este lunes una dura ofensiva en contra del candidato a la presidencia Carlos Mesa tras exteriorizar su sospecha sobre el origen del financiamiento de la campaña electoral del opositor que, a su juicio, puede tener solo dos fuentes: el narcotráfico o los países extranjeros “enemigos” de Bolivia. En esa línea, el oficialismo pidió transparentar esos ingresos en el TSE.

La polémica surge luego de que el vocero de la alianza que impulsa la candidatura de Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, calculara en una entrevista con Página Siete el fondo de la campaña electoral en $us 10 milllones.

Polémica

“Solamente (el ministro de Comunicación) Manuel Canelas maneja más de $us 150 millones y nosotros no llegamos ni a $us 10 millones juntando todos los aportes de la ciudadanía civil”, dijo.

Consultado por el origen de ese dinero, Ayo respondió que proviene de “ciudadanos, ferias, kermeses, personas particulares que han dado plata y que vienen dando”. CC, a través de un comunicado, lamentó el “nuevo ataque político desde el Gobierno”.

Espere…

La hipótesis

“70 millones de bolivianos en kermeses ¿Qué, nos creen tontos? Ese dinero viene de otro lado, no es de kermeses, ese dinero o viene del narcotráfico o viene de países extranjeros enemigos de Bolivia, de la soberanía y dignidad de los bolivianos”, señaló García.

Inmediatamente aseguró que “no hay otra fuente, solo ellos pueden poner 10 millones de dólares”.

“Esa va a ser su campaña, nosotros vamos a enfrentar sus $us 10 millones espurios, cochinos y mal habidos con la conciencia y el corazón de bolivianos con el esfuerzo humilde”, dijo García.

A su juicio, “la pelea va ser dura” en la campaña para las elecciones del 20 de octubre debido a que “se están moviendo intereses oscuros muy poderosos”.

“Pero le decimos a los que no quieren a Bolivia y a las redes delincuenciales que ojalá no estén metidos detrás de esos $us 10 millones que Bolivia es más fuerte que la ambición personal, que la enemistad de algún gobierno extranjero, que va a salir adelante con el esfuerzo de los 11 millones de bolivianos”.

Además, citó el programa de gobierno de CC y acusó a esa alianza de proponer “aniquilar” los beneficios sociales, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías regionales para fundamentar sus críticas al modelo rentista.

¿Estados Unidos?

Luego de su alocución, García, en una improvisada rueda de prensa, pidió a la alianza opositora transparentar sus ingresos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Similar pedido exteriorizó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Valeria Silva.

“Estoy aquí para exigir una aclaración clara y contundente por parte de Carlos Mesa respecto al origen de estos $us 10 millones. Como si fuera poco, él ha estado recientemente en Estados Unidos. La pregunta es: ¿Fue a buscar aportantes? De dónde consiguió ese dinero, no es casual”, dijo.

Varios legisladores oficialistas en el resto del país se sumaron al pedido bajo el mismo criterio.

La cifra no es real

La opositora CC, ante las publicaciones de algunos medios estatales, aclaró el domingo que “no se puede en ningún caso concluir que hemos presupuestado un monto de $us 10 millones para la campaña electoral”.

“Tal cifra está completamente alejada de la realidad, y como señala en la propia entrevista, no corresponde ni remotamente a una suma ya recaudada, como se quiere interpretar en las publicaciones tendenciosas de los medios estatales”, reseña el comunicado.

Asimismo, aclara que CC “lleva adelante una campaña austera financiada por los aportes de los adherentes y los ciudadanos”.

En las encuestas de intención de voto, Mesa es segundo detrás del presidente Evo Morales. (01/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia