Elecciones 2019

García avizora una ‘sorpresa’ electoral de Ortiz y emplaza a Mesa a explicar 'temas oscuros'

El segundo Mandatario de país advirtió que las encuestas van "clarificando" las tendencias del electorado boliviano, en las que se observa el descenso del exmandatario Carlos Mesa y un ascenso del candidato cruceño Oscar Ortiz.

Álvaro García Linera y Evo Morales, el binomio que el MAS inscribió ante el TSE para las elecciones del 20 de octubre.

Álvaro García Linera y Evo Morales, el binomio que el MAS inscribió ante el TSE para las elecciones del 20 de octubre. Foto: archivo / La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:31 / 01 de agosto de 2019

A 80 días para las elecciones nacionales del 20 de octubre, el vicepresidente Álvaro García Linera avizoró este jueves una "sorpresa" electoral del opositor Oscar Ortiz que marcha tercero en la tendencia de voto, y asimismo emplazó al también candidato Carlos Mesa a explicar los "temas oscuros" que lo vinculan con pagos y transferencias de dinero.

"Creo que va a dar sorpresas el señor Ortiz, que quizás su ascenso es efecto de lo que le han hecho, la denuncia sobre que se ha sobornado a su candidato vicepresidencial (para su renuncia)", dijo García en Cochabamba, en referencia a la renuncia del senador potosino Edwin Rodríguez como candidato a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, cuyo aspirante a la Presidencia es precisamente Ortiz.

Mesa, expresidente entre 2003 y 2005 y candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), fue blanco de críticas por parte de García, quien observó sobre todo las últimas denuncias del exministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Bálcazar, sobre el pago de dinero al historiador y periodista para aceptar ser, en 2002, candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

"Han mostrado documentos oficiales de la transferencia y de un dinero que no tiene justificación alguna y que aparece por arte de magia en cuentas bancarias de una asociación que tenía el señor Mesa entorno a un canal, cosas muy raras que tampoco tienen una explicación", dijo a los periosidas.

Asimismo, el segundo mandatario de país cuestionó que no hubiera explicación sobre -según dijo- la desaparición de facturas y recibos de gastos reservados en el Gobierno del MNR cuyo monto asciende a $us 20 millones.

"No tiene explicación de que por primera y única vez en la historia de Bolivia los documentos de la rendición de cuentas de $us 20 millones por gastos reservados (de los años 2003, 2004 y 2005) hayan sido quemados. No hay facturas, no hay recibos ni nadie sabe en que se gastó por un decreto presidencial del señor Mesa que ordena que se quemen los documentos", indicó.

A dos meses y 20 días para los comicios, García apuntó a que la candidatura de Evo Morales, que buscará su cuarta reelección, continuará en ascenso. "Es una tendencia clarísima de crecimiento del presidente Evo, decrecimiento del candidato Mesa e igual crecimiento del candidato Ortiz", dijo.

Según la última encuesta difundida en el páis, Morales lidera la intención de voto seguido de Mesay Ortiz. Otros seis frentes tienen intenciones de voto con un porcentaje mínimo. (01/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia