Elecciones 2019

Evo sobre ofrecimiento de obras a cambio de votos: Si es un problema, pido sinceras disculpas

"Si es un problema solo, hermanas y hermanos, de manera humilde quiero pedir sinceras disculpas si les molesta, pero somos un pueblo, compartimos; un pueblo que nos alegramos", señaló el presidente Evo Morales en un acto en Guaqui

El presidente Evo Morales recibe en obsequio en el acto en la localidad de Guaqui.

El presidente Evo Morales recibe en obsequio en el acto en la localidad de Guaqui. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:31 / 20 de junio de 2019

Ya lo había hecho mediante su cuenta de Twitter el miércoles. Este jueves, el presidente Evo Morales volvió a referirse a su ofrecimiento de obras a cambio de votos que hizo en el municipio de Morochota el martes, y dijo que "si es un problema, pido disculpas sinceras".

En el acto de entrega de la Unidad Educativa Técnica Humanística “Tomás Katari”, en la localidad de Guaqui, La Paz, señaló que "a veces para alegrarnos, bromeamos, de eso también protestan (la derecha) y ahora me demandan".

Los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron el miércoles denuncia contra el Presidente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Otros opositores como Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina también se sumaron a las críticas.

Santamaría y Rafael Quispe asentaron la denuncia citando la frase del mandatario del 18 de junio en el municipio cochabambino: "Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo). Hermano Alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos) lo que ustedes pidan el próximo año".

Este jueves, desde Guaqui dijo: "Hermanas y hermanos, somos un pueblo con mucha confianza, compartimos nuestras fiestas, entrega de obras de convierte en nuestra fiesta y de verdad hace días, un poco exigido por los hermanos en Morochata, bromee y ahora (es) un problema".

"Si es un problema, hermanas y hermanos, de manera humilde quiero pedir sinceras disculpas si les molesta, pero somos un pueblo, compartimos; un pueblo que nos alegramos, porque antes se lloraba de gasificación y de represión, ahora se llora a veces de emoción y satisfacción porque tenemos resultados gracias a la lucha del pueblo boliviano", añadió.

Santamaría y Quispe detallaron que Morales violó de forma flagrante la Ley del Régimen Electoral en un acto público, al incurrir en una acción de prebenda electoral a cambio de votos en favor del binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones del 20 de octubre.

El artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral señala en su inciso f: “Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que (…) implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”. (20/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia