Elecciones 2019

UIF trabaja en norma para que candidatos publiquen sus cuentas bancarias

La norma prevé que se modifique la ley electoral para que los candidatos tengan el deber de renunciar al derecho que tiene las personas de mantener en reserva el movimiento de sus cuentas bancarias.

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, en declaraciones a los medios. Foto: APG

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, en declaraciones a los medios. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:27 / 30 de octubre de 2018

Sobre la base una propuesta del diputado oficialista Víctor Borda, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) trabaja una norma para los candidatos renuncien a su secreto bancario se publiquen sus cuentas, reveló su directora Teresa Morales.

“Nos hemos contactado con él (con Borda) y el equipo nuestro está trabajando una propuesta en relación a esa posibilidad”, explicó Morales en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

La idea es que se modifique la ley electoral para que los candidatos tengan el deber de renunciar al derecho que tiene las personas de mantener en reserva el movimiento de sus cuentas bancarias.

“De todas maneras Estamos viendo si se puede o no se puede en función de que el habeas data es un derecho humano fundamental y que a nadie se le puede obligar a renunciar, pero estamos encontrando el camino jurídico para que todos puedan renunciar al secretario bancario y el pueblo pueda saber por quién está votando”, añadió.

A la fecha, anunciaron su inscripción en la contienda electoral de 2019 el presidente Evo Morales y sus opositores, los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, además del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

A solicitud del mandatario boliviano. La UIF ya hizo públicos sus movimientos financieros. Lo propio pasó con el vicepresidente del Estado, Álvaro García y otras autoridades del gobierno.

En la oposición el panorama es distinto. “Ningún candidato, con excepción de Carlos Mesa, ha solicitado que se libere el secreto bancario”, señaló Morales y demandó: “Así como lo han hecho el candidato Mesa, debieran hacerlo los demás candidatos”. (30/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia