Elecciones 2019

Óscar Ortiz: ‘Vamos a buscar una segunda vuelta’

Vinculado al sector empresarial de Santa Cruz, el senador elegido por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) saltó a la lid electoral tras la ruptura de su partido con Unidad Nacional. Revela que sus exsocios no están dispuestos a competir en las primarias

Óscar Ortiz Antelo, empresario y político

Óscar Ortiz Antelo, empresario y político Foto: Marco Curi

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

10:28 / 01 de diciembre de 2018

Durante la última noche que vivió la alianza pactada entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se bajó de la carrera electoral y prometió “renovación” de las candidaturas de su partido. El 28 de noviembre, el senador Óscar Ortiz, con 13 años de mandato, fue presentado como el precandidato a la presidencia junto con su colega Edwin Rodríguez.

Costas ratificó que la presencia de Ortiz obedecía a ese principio de renovación, debido a que el legislador nunca llegó a ocupar ningún alto cargo en el Ejecutivo. El precandidato explicó, en esta entrevista con La Razón, alguno de los ejes de su propuesta, y resaltó su gestión de fiscalización contra la corrupción respecto a los fondos invertidos por el Gobierno.

— ¿Qué le animó para aceptar este reto de ser el principal candidato de Demócratas?

— La vocación de servicio público que siento que tengo fue lo que me movió. Porque desde hace 13 años que dejé la carrera del sector privado para asumir una posición en el país en un momento difícil, cuando había desaparecido el sistema político de partidos.

Estoy en el Movimiento Demócrata Social desde su inicio y siempre se me apoyó para trabajar en una proyección nacional.

Esa combinación de compromiso, convicción, capacidad y experiencia tanto pública como privada me impulsó a luchar (...) para lograr un cambio de gobierno.

— ¿Es posible ganar?

—  No creemos que sea fácil, no somos ingenuos, pero vamos a buscar una segunda vuelta.

— ¿Seguirán construyendo alianzas?, y ¿bajo qué lineamientos se hará?

— Vamos a continuar construyendo, tenemos varias organizaciones políticas de nivel departamental con las que suscribiremos alianzas las próximas semanas y meses. Además (de anexar al proyecto político) plataformas ciudadanas y organizaciones sociales con la ventaja que tenemos una mente abierta e incluyente.También desde hace ocho años que venimos viajando por Bolivia invitando a liderazgos y en estos meses será la oportunidad de seguir integrando más personas.

— ¿Por qué fracasó el acuerdo con Samuel Doria Medina a pesar de haber estado aliados más de cuatro años?

— Es más simple de lo que parece. Si bien en el principio de la alianza se estableció que se buscaría una fórmula por concertación o en su defecto mediante primarias competitivas, sin embargo, al no haber concertación, el candidato propuesto por UN (Samuel Doria Medina) no estuvo dispuesto a enfrentar las elecciones primarias.

— ¿Cuáles son los pilares de la propuesta de los Demócratas?

— Primero, la defensa del 21F, por eso asumimos el grito Bolivia Dice No y esto significa defensa de la democracia, de la Constitución, del estado de derecho y del imperio de la ley. Eso está muy relacionado con republicanismo cívico, en el que el poder está limitado.

Tenemos la federalización de las autonomías, que es la construcción de un verdadero Estado autonómico y eso es aplicar el principio de federalismo fiscal.

La autonomía debe servir para un mejor sistema de salud, que es el gran abandono de este Gobierno, que gastaron millones en propaganda y no compraron aceleradores lineales para tratar el cáncer.

Sobre el tema de educación, se necesita preparar a los jóvenes para trabajar y competir en un mundo globalizado, pero también hay que apoyar a los emprendedores y pequeños productores.

— ¿Qué harán para mejorar la administración de justicia?

— La justicia es uno de los componentes fundamentales de la democracia, porque si no hay justicia independiente, no están garantizados los derechos y las libertades de los ciudadanos.

En la actualidad a la justicia se le adicionó, aparte de la corrupción, el absoluto control político y utilizarla como un apéndice del Ejecutivo nacional para perseguir a quienes piensan distinto.

Por eso, la creación de un sistema judicial independiente es la clave para un futuro mejor de Bolivia.

— ¿De qué forma combatirá la corrupción pública?

— Primero es la institucionalización de los cargos de fiscales y jueces y segundo, la institucionalización del Estado, transparentando la contratación pública.

Esto teniendo en cuenta que en los últimos años en Bolivia hemos involucionado mucho en la lucha contra la corrupción y este Gobierno lo demostró porque eliminaron los controles y se sienten impunes y eso se debe acabar.

— ¿Qué van a hacer para inhabilitar las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García?

— Bolivia Dice No está presentando una impugnación al TSE, desarrollaremos una campaña masiva y demandaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la inhabilitación de Morales y García Linera, pidiendo trato preferencial a nuestra demanda. Nos trasladaremos una delegación de Demócratas a Washington y estaremos en el periodo de sesiones de la próxima semana.

Perfil

Nombre: Óscar Ortiz Antelo

Profesión: Administrador

Cargo: Precandidato a presidente del Estado

Empresario y político

Se desempeñó como asesor y gerente general de Cainco. Elegido dos veces senador y en su primera gestión fue presidente (2008-2010) y se desempeñó como secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación cruceña entre 2010 y 2014.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia