Elecciones judiciales 2017

Opositores aseguran que voto nulo en judiciales retrata rechazo a Morales y su repostulación

Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Rubén Costas, por separado, consideraron que las judiciales representó una nueva derrota para el presidente Evo Morales.

En Santa Cruz, grupos de jóvenes se reunieron en la Plaza 24 de Septiembre para celebrar el porcentaje alcanzado por el voto nulo.

En Santa Cruz, grupos de jóvenes se reunieron en la Plaza 24 de Septiembre para celebrar el porcentaje alcanzado por el voto nulo. Foto: Yenny Bruno.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:35 / 04 de diciembre de 2017

El porcentaje alcanzado por el voto nulo en las elecciones judiciales de este domingo, superior a los votos válidos y blancos según el primer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), retrata, desde el punto de vista de los opositores Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Rubén Costas, el rechazo al presidente Evo Morales y su decisión de repostular al cargo en 2019, a pesar del "No" a esa intención expresado en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

"Es repudio a las intenciones de establecer una tiranía totalitaria de Evo Morales, eso es lo que se ha votado hoy domingo", dijo el exmandatario Tuto Quiroga. "El resultado del 21F es vinculante y Morales no puede ser candidato. Tenemos que defender al democracia, ese es el mensaje de hoy", añadió, en declaraciones donde recordó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 28 de noviembre, que da luz verde a la repostulación de Morales.

Desde su punto de vista, las autoridades que salgan elegidas carecerán de legitimidad al imponerse los votos blancos y nulos por encima de los válidos, de acuerdo al primer informe preliminar del TSE sobre el porcentaje de votos nulos superior al 50% de la votación al 80% de actas verificadas.

El empresario y excandidato a la presidencia Samuel Doria Medina que Morales y su intento de repostular al cargo fueron derrotados en las urnas.

"Hoy, igual que el 21 de febero los ciudadanos han derrotado a Evo Morales y así han derrotado a un caudillo que intenta imponer la Bolivia de la reelección, de la corrupción y de la manipulación de la justicia", afirmó en un mensaje divulgado desde su cuenta oficial de la red social Twitter.

El resultado de la votación también fue pie para el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, exprese que los bolivianos rechazaron un sistema de justicia "manipulado por el gobierno" a través del voto nulo y blanco, infringiendo a Morales una derrota.

"El pueblo de Bolivia se ratifica así en su voluntad democrática, en la vigencia de la limitación de mandato y en la urgente necesiadad de abordar la reforma de una justicia rechazada por los ciudadanas; por ello el MDS (Movimiento Demócrata Social) recoge este mandato y se compromete a llevar las acciones necesarias para que esta voluntad alcance su objetivo a través de las instituciones nacionales e internacionales pertinentes", declaró.

Costas remarcó que no repostulará al cargo en las proximas elecciones subnacionalaes. "Ni Santa Cruz necesita un nuevo mandato de Rubén, ni Bolivia necesita un nuevo mandato de Evo Morales independiente de cómo lo hayamos hecho", dijo. (03/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia