Elecciones judiciales 2017

Diputado opositor viste un chaleco con la inscripción ‘Nulo’ en día de elecciones

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandóval advirtió que las personas que pretendan inducir al voto corren el riesgo de ser aprehendidas porque vulneran las normas electorales.

El diputado Wilson Santamaría con un chaleco con la inscripción del Nulo. Foto:captura de video

El diputado Wilson Santamaría con un chaleco con la inscripción del Nulo. Foto:captura de video

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:18 / 03 de diciembre de 2017

Un video difundido en redes sociales muestra al diputado de oposición Wilson Santamaría caminando en inmediaciones del recinto electoral Hugo Dávila, en La Paz, vistiendo  un chaleco blanco con la inscripción “Nulo” en el pecho, en alusión al voto que alientan los opositores en estas elecciones judiciales.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandóval advirtió al legislador que de ser nuevamente visto induciendo al voto de esa manera será detenido por la Policía, tomando en cuenta que con esa actitud infringe las disposiciones electorales.

Santamaría fue increpado por una persona sobre su accionar y respondió que podía hacerlo porque estaba fuera del recinto electoral. “No es propaganda…al lugar donde vota puede, al resto no puede”, respondió ante cuestionamiento del por qué hacía campaña por el voto nulo.

La oposición, al igual que los expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, hizo pública su decisión de votar nulo en esta elección como señal de rechazo al proceso de preselección de candidatos judiciales en el Legislativo y a la habilitación del presidente Evo Morales a una nueva candidatura.

Santamaría estuvo acompañado, según las imágenes difundidas, por otras dos personas, quienes también vestían chalecos de color blanco con el mismo estampado en letras grandes y de color negro.

Sandóval informó que el hecho no solo fue presenciado por un medio de comunicación, sino también por observadores electorales.

“Queremos advertir a este ciudadano o a cualquier otro grupo que se presente de esa forma, que serán aprehendidos, la Policía ya está advertida”, sostuvo la vocal del TSE.

Un informe de la misión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) da cuenta de ese hecho. "Dada la particularidad de estas elecciones, no existieron delegados de las organizaciones políticas en la instalación de las mesas de sufragio. Sin embargo, en determinados recintos, se observaron algunas personas con camisetas favoreciendo una opción de voto", reporta.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que la institución evalúa el caso y que conoció de otro similar, aunque no dio mayores detalles. (03/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia