Elecciones 2019

Morales dice que lo de Áñez es un ‘golpe nefasto y artero’

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”, complementó Morales.

Así llegaron Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño a México. Foto: AFP

Así llegaron Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño a México. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

20:22 / 12 de noviembre de 2019

Instalado en México, cuyo gobierno le ofreció asilo político, el dimisionario presidente Evo Morales consideró que la asunción en su lugar de la senadora Jeanine Áñez es un “golpe nefasto y artero”.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter hace unos minutos.

“Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”, complementó Morales.

Instantes después de asumir la titularidad de la Cámara de Senadores, la legisladora beniana se declaró presidenta del Estado Plurinacional, al invocar el artículo 170 de la Constitución Política, específicamente el acápite de “ausencia definitiva”, en razón del “abandono del país” por parte de Morales.

Mientras se consideraba titular del Senado, Áñez reclamó la ausencia de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya decisión dejó sin quorum la sesión. La declarada mandataria no leyó ni puso a consideración las cartas de renuncia de Morales y del vicepresidente Álvaro García, también renunciante.

“Asumo de inmediato la Presidencia del Estado”, dijo Añez a las 16.52 ante la reducida bancada de Unidad Demócrata (UD); de oposición.

“Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la Patria”, escribió Morales en un primer tuit sobre el acto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia