Elecciones 2019

TSE culpa a los partidos por los registros 'truchos' y analiza medidas legales

El TSE admitió que tras recibir los registros hace un trabajo de validación y contrastación con el padrón y el registro civil. En Sala Plena que se realizará en las próximas horas se definirá las acciones legales.

Antonio Costas y María Eugenia Choque, vicepresidente y presidenta del TSE, en una fotografía del archico de La Razón.

Antonio Costas y María Eugenia Choque, vicepresidente y presidenta del TSE, en una fotografía del archico de La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:03 / 20 de noviembre de 2018

Ante la avalancha de críticas por los registros irregulares de militantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su vicepresidente Antonio Costas, endilgó la responsabilidad de la conformación del registro militante a los partidos políticos y anunció que la Sala Plena analizará el caso y las medidas legales si corresponde en las siguientes horas.

“La conformación del padrón de militantes es responsabilidad de cada partido político, por eso ellos solicitan libros, hacen los registros y posteriormente se transcribe esa información en el medio informático”, dijo el vocal en una entrevista con la red Unitel.

No obstante, admitió que el TSE hace “la validación, la contrastación con el padrón, la contrastación también con el registro civil y hacemos la consolidación y de eso hemos podido encontrar casos en los cuales habían múltiples registros que han sido depurados”.

En medio del escándalo por las denuncias de irregularidades en las inscripciones partidarias, opositores ya hablan de la necesidad de posponer las elecciones primarias anunciadas para el 27 de enero en tanto se hace una auditoría al padrón electoral. la propuesta no fue bien recibida por el oficialismo, que ha calificado el planteamiento de absurdo.

Decenas de pobladores, funcionarios, periodistas y hasta dos vocales electorales regionales —el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, y la presidenta del TED- Santa Cruz, Sandra Kettels— fueron afectados por los registros ilegales partidarios.

Costas descartó que el TSE pierda credibilidad con este paradójico suceso debido a que, por el contrario, “estamos haciendo el trabajo de visualizar ese proceso” y “no podemos dar cuenta de las actividades que llevan adelante los partidos políticos”.

“Lo que estamos mostrando como Órgano Electoral es la solidez que ya tienen nuestros sistemas, que permiten detectar estas situaciones y permiten que el ciudadano pueda hacer esas consultas y en su caso manifestar su discrepancia, su molestia por haber sido registrados sin su autorización”.

Consultado por eventuales  sanciones contra los frentes supuestamente infractores, anunció: “nosotros vamos a hacer un cotejo y una recopilación de todos los registros observados por los ciudadanos, vamos a hacer una valoración en Sala Plena para también hacer los análisis correspondientes si es que hubiera necesidad de alguna y qué correspondería hacer”.

Por su lado, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en una entrevista con radio Compañera, también delegó la responsabilidad de los registros irregulares a los frentes, aunque garantizó que “llegaremos con un padrón limpio para las elecciones primarias”.

En la misma línea de su colega Costas, confirmó que la Sala Plena, la máxima instancia de decisión de la entidad electoral decidirá el derrotero de las denuncias que pueden llegar hasta el Ministerio Público y anunció que se habilitará jun tercer formulario para corregir inscripciones de un partido a otro. (20/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia