Elecciones 2019

Mesa denuncia ‘fraude gigantesco en marcha’ y llama a formar núcleo de defensa

A través de las redes sociales, el candidato de la oposición con mayor votación en las elecciones generales del 20 de octubre ratificó su llamado a la “movilización permanente” en defensa del voto.

Mesa, al centro, la noche del domingo 20 de octubre cuando celebra con su militancia una eventual segunda vuelta con Morales.

Mesa, al centro, la noche del domingo 20 de octubre cuando celebra con su militancia una eventual segunda vuelta con Morales. Foto: Carlos Mesa Twitter

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:50 / 23 de octubre de 2019

El candidato a la Presidencia por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó este jueves a “todas las fuerzas vivas del país” a formar un “núcleo cerrado de unidad de defensa democrática" y a la movilización permanente, ante lo que consideró un  “fraude gigantesco en marcha”.

Desde las redes sociales, el candidato opositor con mayor votación respondió al presidente Evo Morales, candidato a la reelección presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) quien en la mañana de este miércoles denunció intento de golpe de Estado y dijo que los cuestionamientos a los resultados electorales tienen un trasfondo "racista" y de "odio"

“Todos los bolivianos y todas las bolivianas, sin excepción alguna, que creemos en la defensa de la democracia y que vamos a defender la democracia, esto es la realización de una segunda vuelta por voto popular, debemos estar juntos, unidos más allá de cualquier diferencia pequeña, mediana o grande que tengamos. Esta es una convocatoria para construir un bloque de unidad de defensa democrática que es el camino que nos ha señalado la historia para derrotar esta decisión arbitraria y autoritaria”, sostuvo Mesa en un video compartido en su cuenta de la red social Twitter.

Llamó a las fuerzas vivas del país, como organizaciones políticas, comités cívicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y a personalidades relevantes, a ser parte de este núcleo.

Espere…

“Convocó hoy a todos los compatriotas que creen en la democracia a la movilización permanente, a la movilización en defensa del voto, porque quiero decirle al Presidente (que) no vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección. Ya lo hizo de manera descarada  con el voto del 21 de febrero (de 2016), es una lección aprendida y vamos a estar movilizando permanentemente hasta que se reconozca que la segunda vuelta” remarcó el candidato.

Según Mesa, lo que está claro es que hay un “fraude gigantesco en marcha” para dar a Morales como ganador en primera vuelta. “Y los elementos para demostrarlo vamos a presentarlos sucesivamente en las próximas horas”.

El candidato de CC advirtió que se siente orgulloso de la “inclusión indígena” y dijo que Morales miente cuando dice que el voto rural no era contado. “El Presidente miente cuando el 83% de los votos estaban siendo registrados y ahí se detuvo el conteo (el domingo pasado por la noche) el TREP una parte significativa había llegado ya, parece olvidar el Presidente que estamos en el 2019 y no en 1980 cuando el voto rural tardaba semanas en llegar”, argumentó.

“No aceptamos esa acusación que es una forma terrible que querer dividir el país en dos mitades, una mitad indígena y otro mitad no indígena generando la potencialidad de la confrontación (…) les pedimos no se dejen manipular con las palabras del Presidente”, declaró.

El país vivió dos jornadas de violencia desde el lunes, después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaría otros datos sobre el cómputo de los votos bajo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que descartarían la posibilidad de una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Mesa llamó a la comunidad internacional a estar vigilante que Bolivia no transite hacia la dictadura. (23/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia