Elecciones 2019

Mesa dice que la OEA confirmó el fraude y plantea ruta para elección sin Evo Morales y Álvaro García

Consultado si esto implicaba una solicitud de renuncia del Jefe de Estado, respondió que “la decisión es de Morales” y luego complementó: “Si le queda un ápice de patriotismo, debería dar un paso al costado”. Dijo que se deberán iniciar procesos penales contra los vocales del TSE.

Carlos Mesa brindó una conferencia de prensa junto a su aliado Luis Revilla, este domingo 10 de noviembre.. .

Carlos Mesa brindó una conferencia de prensa junto a su aliado Luis Revilla, este domingo 10 de noviembre.. .

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:06 / 10 de noviembre de 2019

Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que lideriza el expresidente Carlos Mesa, concluyó que el informe preliminar de auditoría electoral entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a los comicios del 20 de octubre confirmó que hubo fraude y que, en consecuencia, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se encuentran inhabilitados para conducir el futuro proceso electoral.

Propuso además que, este mismo lunes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convoque a un “gran acuerdo nacional”, con la participación ”imprescindible” de sectores políticos , cívicos y sociales, para consensuar la conformación de un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma para la nueva elección, que incluya además nuevos actores.

Planteó que las autoridades electas en ese proceso sean posesionadas el 22 de enero de 2020, cuando el actual mandatario y su acompañante concluyan su mandato constitucional.

“En el nuevo proceso electoral, Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos, en  cumplimiento al artículo 168 de la Constitución Política del Estado y al mandato  del referéndum del 21 de febrero de 2016”, agrega el comunicado de CC.

Complementa que, mientras no exista una resolución definitiva a este proceso, se mantiene la convocatoria a la sociedad civil a “mantener la movilización ciudadana  unida, activa, siempre en los marcos de la paz  y de la no violencia”.

Consultado si esto implicaba una solicitud de renuncia del Jefe de Estado, respondió que “la decisión es de Morales” y luego complementó: “Si le queda un ápice de patriotismo, debería dar un paso al costado”. Complementó que ello es independiente del proceso que debería seguir la ALP.

Sobre la posibilidad de que en el nuevo proceso electoral se abran las puertas para la participación del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, dijo que todos los ciudadanos, excepto Morales y Linera, deberían estar habilitados para presentarse.

Consideró además, tras haberse confirmado el “monumental fraude”, que deberían iniciarse procesos penales contra los miembros del TSE.

Espere

(10/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia