Elecciones 2019

MAS activa en Oruro citas regionales para diseñar el plan de gobierno con miras a octubre

Evo Morales anunció la adhesión de la UTO al plan oficialista. Urgió que, sobre todo, se debata sobre temas productivos y para la eliminación de la pobreza; asimismo, fustigó cómo sus predecesores acudían a asesores extranjeros para diseñar leyes.

El presidente Evo Morales se dirige a los representantes de las organizaciones sociales de Oruro.

El presidente Evo Morales se dirige a los representantes de las organizaciones sociales de Oruro. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:21 / 16 de mayo de 2019

El Movimiento Al Socialismo (MAS) activó este jueves las citas regionales con el fin de diseñar el programa de gobierno con miras a las elecciones presidenciales del 20 de octubre. El presidente Evo Morales, cuyo partido lanzará su campaña este sábado 18 de mayo, perfiló algunos ejes del debate, pero sobre todo urgió proyectar acciones destinadas a la reducción de la pobreza.

En la cita, se mostró sorprendió “por la participación y compromiso de nuestra Universidad Técnica de Oruro rumbo a la Agenda Bicentenario. Esta es una universidad con tradición de lucha, que se levantó contra las dictaduras y la injerencia de Estados Unidos”. Aseguró que le entregaron un documento.

“Hemos decidido con nuestros dirigentes y autoridades nacionales cómo el pueblo puede debatir su programa porque antes leyes, decretos y políticas venían de afuera. Estábamos sometidos a esas leyes”, apuntó el mandatario.

Citó como ejemplo la norma de 1992 que autorizaba a las instituciones públicas la enajenación de sus bienes en favor de privados y otros. Otro ejemplo, apuntó el mandatario, es el Código Davenport de 1955 que redactó la firma homónima para que el país favorezca a las transnacionales petroleras.

Un tercer ejemplo es la ley 21060 redactada por el estadounidense Jeffrey Sachs en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. El mismo fue autor, en 1993, del “plan de todos” que el prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada usó para terciar en las elecciones.

Por ello, Morales demandó a los presentes y a las demás regiones construir el programa de gobierno oficialista enfocado en la región y sus necesidades. “Quisiéramos saber del pueblo sus necesidades, cada departamento tiene su propia particularidad”, sostuvo.

Invocó a tocar áreas como la infraestructura, sociales, servicios básicos, pero “fundamentalmente el tema productivo, pero por encima de todo, los programas deben estar orientados a seguir reduciendo la pobreza”, enfocado a la gente más pobre.

A su turno, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien también funge como líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), grupo afín al oficialismo, pidió perfilar planes destinados a los jóvenes, sobre violencia, educación salud y los tipos de acoso.

“Hay tantos temas, compañeros, que hay que discutir y debatir y creo que tenemos esa altura y jerarquía. En estos 13 años hemos aprehendido, hemos dado un paso fundamental a poder proponer nuestras necesidades básicas”, argumentó.

El dirigente sindical precisó que el siguiente encuentro será en Tarija entre el 1 y 2 de junio “y así sucesivamente compañeros en los nueve departamentos hasta llegar a Cochabamba”, donde se consolidará un documento nacional final. (16/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia