Elecciones judiciales 2017

La elección judicial comienza con asistencia regular y sin incidentes

A las 08.00 de este domingo comenzó la jornada electoral para la elección de autoridades del Órgano de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional. El presidente Evo Morales llamó a votar y el TSE garantizó transparencia.

Una mesa de sufragio de las elecciones judiciales en La Paz.

Una mesa de sufragio de las elecciones judiciales en La Paz. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:27 / 03 de diciembre de 2017

Desde muy temprano, este domingo los bolivianos se volcaron a los recintos electorales para emitir su voto en las segundas elecciones judiciales. En todo el país, las mesas de votación se abrieron a las 08.00 y la asistencia es regular, según reportes de prensa de los nueve departamentos.

La Policía no registró incidentes fuera de lo habitual en este tipo de jornadas. Al menos 970 personas vulneraron el Auto de Buen Gobierno en todo el país.

Los centros de votación, de acuerdo al cronograma, funcionarán por el lapso de ocho horas, aunque ese plazo se extenderá en caso de que hayan personas haciendo fila para sufragar.

Al inaugurar la jornada electoral, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, llamó a los bolivianos a acudir a las urnas y garantizó la transparencia en el proceso de votación y en el recuento, del que se conocerán sus primeros resultados entre las 21.00 y 22.00 de esta noche.

“Queremos ratificar a la población que los votos que expresen a través de las urnas será el resultado que tendremos hoy a la hora de emitir los resultados de cada uno de los cómputos”, afirmó y recordó que “la población puede acompañar no solo el desarrollo sino también el acto de escrutinio y cómputo en cada mesas”.

Tras emitir su voto en Villa 14 de Septiembre, en el, Trópico de Cochabamba, el presidente Evo Morales afirmó que lo más importante en la jornada es que los bolivianos asistan a cumplir con la votación.

Como es habitual, en los diferentes centros de votación se instalaron puestos de venta de alimentos, mientras las calles comenzaban a ser tomadas por ciudadanos en sus bicicletas y patinetas. Por las diferentes arterias solo circulan vehículos con la respectiva autorización del TSE.

Un total de 6.438.801 ciudadanos están habilitados para elegir a 26 autoridades y sus respectivos suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente Evo Morales, como es habitual, sufragó en el Chapare y a través de las redes sociales también se unió a los voces de llamado a votar en una jornada que estuvo precedida por una especie de campaña desde la oposición convocando al voto nulo, sobre todo después del fallo constitucional que habilitó a Morales a una nueva postulación.

“Hoy se celebran elecciones para magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Somos único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces. Con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia”, expresó el mandatario.

Los medios de comunicación mostraron desde distintos puntos una jornada tranquila de votación y ya en algunas mesas largas filas.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que en las primeras horas hay un desarrollo regular del proceso sin mayores incidentes excepto el arresto de un poco más de 900 personas por infringir el auto de buen gobierno entre el viernes y primeras horas del domingo.

En las calles están desplazados 15.000 policías, entre tanto más de 30.000 están acuartelados para responder a cualquier incidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia