Elecciones 2019

Imputan a 31 personas por los destrozos y quema del tribunal electoral cruceño

Por los destrozos al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca fueron detenidas y acusadas otras tres personas. Se los acusa de hurto de computadoras y otros materiales de las oficinas estatales

Vista del interior de uno de los ambientes del tribunal electoral de Santa Cruz, tras la quema del martes.

Vista del interior de uno de los ambientes del tribunal electoral de Santa Cruz, tras la quema del martes. Foto: fuentedirecta

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:54 / 24 de octubre de 2019

Al menos 31 personas fueron imputadas este viernes por el destrozo y la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, en medio de protestas y manifestaciones contra los resultados de las elecciones nacionales que descartaron un balotaje entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa.

Paralelamente, en Sucre, un juez otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva a tres imputados por robo agravado debido a la sustracción de computadoras y otros materiales del TED de Chuquisaca el lunes, también en el marco de las movilizaciones contra el cómputo electoral.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, explicó que la imputación a los 31 ciudadanos fue presentada en el marco de la investigación que se sigue "por los destrozos y quema del Tribunal Electoral Departamental, además de daños causados a funcionarios policiales que se encontraban custodiando el lugar la noche del 22 de octubre".

Los aprehendidos fueron imputados por los delitos de incendio, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y daño calificado. Según la relación de los hechos, ingresaron a oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y del TED, donde incendiaron ambas instalaciones, además aprovecharon de sacar muebles, computadoras, biométricos y otros equipos.

En el caso de Sucre, el Ministerio Público planteará un recurso de apelación a la decisión dictada por un juez, debido a la existencia de riesgos procesales de fuga.

Las protestas contra el resultado de los comicios se concentraron en La Paz, Cochabamba, Oruro, Cobija, Trinidad. En Potosí, los manifesstantes también quemaron las oficinas del TED y del Serecí. (24/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia