Elecciones 2019

La Iglesia Católica pide un ‘voto consciente’ y llama a participar de las elecciones generales

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió este viernes un pronunciamiento en vista a las elecciones del domingo 20. Pidió elegir al partido que “ha presentado propuestas “concretas y factibles”

Monseñor Aurelio Pesoa (c) lee el pronunciamiento de la Iglesia Católica sobre las elecciones. Foto:CEB

Monseñor Aurelio Pesoa (c) lee el pronunciamiento de la Iglesia Católica sobre las elecciones. Foto:CEB

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:54 / 11 de octubre de 2019

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció este viernes sobre las elecciones generales de 20 de octubre, donde los bolivianos elegirán al Presidente para la gestión 2020-2025. Pidió un “voto consciente” y que “todos los electores” acudan a las urnas para ejercer su deber y derecho sin ningún tipo de presión, política, social o económica.

“Los ciudadanos debemos votar con clara conciencia de las necesidades reales de nuestro País, de sus problemas, de sus potencialidades y elegir al partido que ha presentado propuestas concretas y factibles en el marco del bien común y de los valores democráticos de la libertad, la justicia y la igual dignidad de todo boliviano”, establece parte del pronunciamiento.

Monseñor Aurelio Pesoa fue el encargado de dar lectura al documento emitido por la Iglesia Católica a días del verificativo electoral, donde participará el presidente Evo Morales en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Ocho frentes de oposición están en carrera electoral. Según diferentes encuestas, los candidatos del oficialismo tienen el primer lugar de la preferencia electoral, seguidos por los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de Bolivia Dijo No, Óscar Ortiz. En orden descendente está el resto de los candidatos.

Desde la oposición se habla de un eventual fraude, preocupación que fue reflejada en los cabildos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En esos escenarios de deliberación popular se decidió desconocer los resultados de darse un fraude. La Iglesia Católica también se hizo eco de esa situación.

“No podemos desconocer que acudimos a estas elecciones en un clima de desconfianza, como han manifestado públicamente muchos sectores de la población, por el temor de una posible manipulación del proceso electoral. Esta situación nos mueve a pedir que todos los electores acudan a las urnas, para ejercer su deber y su derecho, sin ninguna presión, política, social o económica. Que nadie se sienta coaccionado por actitudes intransigentes e intolerantes, como amenazas, imposición de consignas colectivas, obstáculos para el conteo de votos y promesas de prebendas”, refiere otra parte del pronunciamiento.

La Iglesia abogó por la transparencia de las justas electorales, “bajo el estricto control de los veedores internacionales, los jurados electorales, los partidos políticos y los mismos electores, a fin de que se acate estrictamente el resultado de las urnas, en el respeto a la decisión soberana del pueblo boliviano”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia