Elecciones 2019

Protestas en puertas del TED de Potosí; Pumari responsabiliza a vocales de lo que pueda pasar

Varias personas se apostaron en puertas del TED de Potosí. El dirigente cívico Marco Pumari aseguró que el ente electoral será responsable de la reacción de la población de detectarse irregularidades en el recuento de votos.

El cívico Marco Pumari frente al TED de Potosí. Captura de imagen

El cívico Marco Pumari frente al TED de Potosí. Captura de imagen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:12 / 21 de octubre de 2019

“¡Fraude!, ¡fraude!” gritaba la noche de este domingo un grupo de personas frente a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, que se encuentran bajo resguardo policial. El dirigente cívico Marco Pumari se encontraba en el lugar y aseguró que la población “no va a permitir un fraude tan descarado”. Los resultados parciales difundidos esta noche por las autoridades electorales anuncian un triunfo de Evo Morales en ese departamento.

Ya antes, el líder cívico había hablado de fraude porque dijo que los resultados de las elecciones no corresponden con el sentimiento y decisión de voto castigo definido en el último cabildo contra Morales, en medio de un paro por mayores regalías del litio. “Esperamos que no existe ninguna irregularidad porque no se va a permitir un fraude tan descarado”, advirtió.

Decenas de personas se apostaron frente a las oficinas del TED e increpaban a Pumari, quien pedía que no se tomen medidas de hecho. Dijo que se exige a los vocales declarar por tiempo y materia su trabajo para garantizar la transparencia en el conteo de votos, ya que no creen que el oficialismo haya conseguido un triunfo.

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Potosí el MAS de Morales logró 48,66% de los votos y  Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) el 33.54%. Una de las personas que estaba en el lugar propuso comparar las fotos tomadas al momento del voto con las actas para descartar o confirmar manipulación.

“En este momento cualquier irregularidad, directamente el Tribunal Electoral Departamental va a ser responsable de la reacción de la población…Ahora, si el Tribunal quiere tener problemas, los va tener problemas…Cualquier error que cometa el Tribunal, cualquier indicio de fraude, ni modo, la población va a tener que asumir”, insistió.

El periódico El Potosí transmitió en su muro en Facebook lo ocurrido en puertas del ente electoral. Para Pumari, cualquier indicio o prueba sobre alguna irregularidad servirá para sostener el desconocimiento del resultado resuelto en el último cabildo.

Se llamó a una vigilia permanente, en tanto concluya el conteo de votos. En la capital potosina se cumplía un paro cívico desde principio de mes, que fue declarado en cuarto intermedio por las elecciones. Pumari entró al TED para sostener una reunión con los vocales. (20/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia