Elecciones 2019

El Gobierno ve en acciones cívicas intenciones de ‘perturbar’ las elecciones y generar inestabilidad

En los cabildos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se coincidió en desconocer los resultados de las elecciones de darse un fraude. En Potosí aprobaron el voto castigo al binomio del oficialismo

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales.

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales. Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:34 / 16 de octubre de 2019

Para el Gobierno las conclusiones de los cabildos realizados en los últimos días son parte de una estrategia para “perturbar” el proceso electorales del domingo 20 y generar condiciones hacia una “convulsión social”. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que las reivindicaciones regionales, como el litio en Potosí, solo son un pretexto.

“Está claro que hay una estrategia que están implementando algunos comités cívicos con la finalidad de perturbar el proceso electoral en Bolivia, generar inestabilidad, generar condiciones para una convulsión social. Yo creo que el pueblo boliviano se da cuenta de eso”, sostuvo en una entrevista en la estatal Patria Nueva

Uno de los últimos cabildos, el de Potosí, determinó mantener el paro cívico que se desarrolla desde el 7 de octubre en demanda de la anulación del decreto de industrialización del litio, el voto castigo para los candidatos Evo Morales y Álvaro García, y una nueva Asamblea Constituyente para avanzar hacia el federalismo.

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz también hubo cabildos con temas regionales y demandas de respeto al voto del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación. En esos escenarios, con masiva participación, se coincidió en desconocer los resultados de las elecciones si gana el oficialismo con fraude electoral.

Rada aseguró que, justamente, las decisiones de esos eventos muestran su objetivo político e intención de afectar las elecciones del domingo.

“Se ve que estos comités cívicos están actuando precisamente para enturbiar el proceso electoral, no lo van a lograr ya que justamente hoy día acaban de arribar los observadores de la OEA” y el domingo miles de jurados administrarán las justas, insistió.

También cuestionó lo violencia de los cívicos en los cierres de campaña del MAS en Potosí y Santa Cruz.  

“Esperamos que sea una jornada de votación tranquila y que el voto del pueblo sea el que dirima nuestras diferencias”, abogó.

Morales y ocho frentes de oposición buscan la Presidencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos