Elecciones 2019

Evo asegura que es su última postulación y que dejará la política para criar peces en el Chapare

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió entrevistas a la alemana Deutsche Welle y a la red ATB. En ellas se refirió a su futuro tras la Presidencia. También dijo que los opositores avalaron su candidatura al adscribirse a las elecciones presidenciales de octubre.

El presidente Evo Morales es entrevistado por la alemana DW en el avión presidencial. Foto: DW.

El presidente Evo Morales es entrevistado por la alemana DW en el avión presidencial. Foto: DW.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:22 / 11 de octubre de 2019

El presidente Evo Morales volvió a señalar que su postulación en las elecciones presidenciales de este 20 de octubre será la última y luego, sin importar el resultado, dejará la política para dedicarse la crianza de peces en el Chapare, en Cochabamba.

En una entrevista con Deutsche Welle (DW, que en español se traduce como Onda Alemana), Morales fue consultado sobre el hipotético caso de una victoria y si el 2020-2025 sería su última gestión, a lo que repondió: “Es mi última gestión, quiero decirle de manera muy sincera, satisfecho. No es sencillo ser presidente...”.

Empero, los sectores sociales que lo respaldan auguran que el líder indígena gobierne Bolivia más allá del bicentenario de la fundación del país que se celebrará el 6 de agosto de 2025.

La oposición mantiene sus críticas a la repostulación del mandatario que fue rechazada en primera instancia en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y que luego fue avalada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la base del “derecho a ser elegido” reconocido en la Carta de San José de Costa Rica.

En la misma entrevista Morales afirmó que su cuestionada candidatura fue avalada por sus propios detractores al decidir terciar en los comicios para confrontarlo.

“Desde el momento en que participan en las elecciones reconocen que soy candidato. Si fuera ilegal o inconstitucional mi candidatura, no participarían”, dijo el mandatario.

Morales impulsa una serie de viajes con periodistas en la recta de final de su campaña electoral con miras a los comicios generales.

En ese marco atendió los requerimientos de DW y de otros medios como la red boliviana ATB que el jueves difundió una entrevista en la que da cuenta de sus planes después de su paso por la Presidencia del país, entre ellos “dejar totalmente la política” para dedicarse a la crianza de peces y generar recursos económicos para incentivar la práctica del deporte que tanto le apasiona.

“Mi gran deseo es volver a la zona del Trópico de Cochabamba, la verdad tengo mucho deseo de instalar piscinas de crianza de peces, se está ganando muy bien, está creciendo el mercado. Volver ahí, contar mi vivencia como dirigente, como presidente y quiero dejar totalmente la política, quiero dedicarme a la cuestión familiar y personal; mi gran deseo es tener algunos recursos económicos para apoyar al deporte”, afirmó. (11/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia